TENIS
Las favoritas imponen su ley en el Open Generali de Palma del Río
La XXIX edición del Open Generali Ciudad de Palma del Río avanza con paso firme y, por ahora, sin sorpresas. En una tónica que se ha vuelto poco habitual en los últimos años, el incremento de nivel de las participantes ha provocado que las principales cabezas de serie dominen sus encuentros con autoridad en el torneo WTA50, dotado con 40.000 dólares + H en premios.
Durante la jornada del martes, las favoritas cumplieron con los pronósticos. La quinta cabeza de serie, la neerlandesa Eva Vedder (280 del mundo), se impuso a la bilbaína Alba Rey, que participaba con una wild card, por un cómodo 6-2 y 6-3 en poco más de una hora. De esta manera, la jugadora vasca corrió la misma suerte que la castellonense Noelia Bouzo, también invitada por la organización, que había caído previamente ante la segunda favorita, la alemana Anna-Lena Friedsam. De hecho, Vedder y Friedsam podrían cruzarse en cuartos de final si ambas solventan sus compromisos de octavos.
Ya en la sesión vespertina, que trajo consigo un alivio en las temperaturas para jugadoras y público, fue el turno de la tercera favorita, la portuguesa Francisca Jorge. La número 258 del mundo se deshizo de la belga Clara Vlasselaer, procedente de la fase previa, por 6-1 y 6-4. Aunque el primer set fue un trámite resuelto en media hora, Vlasselaer elevó su nivel en la segunda manga y obligó a la lusa a emplear su mejor tenis para sellar el pase. En octavos de final, Jorge se medirá a la búlgara Isabella Shinikova, quien protagonizó uno de los duelos más intensos de la jornada al derrotar a la egipcia Sandra Samir por 6-4 y 7-5 tras dos horas de partido.
Además de ello, la jornada dejó otros resultados destacados. La italiana Diletta Cherubini superó a la alemana Elena Giovanna Giessler por 6-4 y 6-3, mientras que la rusa Yuliya Hatouka firmó la victoria más contundente del día al endosarle un doble 6-0 a la estadounidense Isabella Barrera Aguirre. Por su parte, la mexicana Victoria Rodríguez venció por un doble 6-4 a una australiana Elena Micic que terminó el partido visiblemente frustrada.
La competición de dobles garantiza presencia española en cuartos
Por otra parte, también arrancó el cuadro de dobles con buenas noticias para la representación local. La pareja formada por la pozoalbense Candela Yécora y la malagueña Lorena Solar se clasificó para cuartos de final tras imponerse por 7-5 y la posterior retirada de las también españolas Paula Ortega y Lucía Llinares, debido a la fatiga acumulada por esta última tras su partido de individuales.
En otros duelos de la modalidad, las terceras cabezas de serie, la australiana Elena Micic y la japonesa Kanako Morisaki, necesitaron un súper tie-break para doblegar a la italiana Diletta Cherubini y la búlgara Isabella Shinikova por 6-4, 2-6 y 11-9. Por la misma parte del cuadro, la japonesa Mana Kawamura y la rusa Ekaterina Yashina ganaron con autoridad a las estadounidenses Isabella Barrera Aguirre y Sofia Camila Rojas por un doble 6-2.
0