Un incendio en las inmediaciones de unas viviendas provoca el pánico de los vecinos en Puente Genil
El servicio de emergencias del 112 Andalucía ha recibido más de una treintena de llamadas ante un incendio en una zona urbana de Puente Genil que ha alarmado a decenas de vecinos, según han confirmado diferentes fuentes a este periódico.
El suceso ha ocurrido a las 14:00 de este martes en una zona conocida como Río de Oro, en un monte cercano a unas viviendas en un paraje muy escarpado. El fuego se ha propagado rápidamente a causa del intenso viento y el humo ha comenzado a entrar dentro de las viviendas.
De hecho, el Infoca ha llegado a movilizar de urgencia a un helicóptero y a un grupo de bomberos forestales. Junto al Infoca, bomberos de Puente Genil, sanitarios, policías locales y guardias civiles atendían la emergencia.
Varias fuentes han señalado que en la zona ha habido varios desalojos preventivos y voluntarios. No obstante, no constan personas heridas, aunque sí que ha habido algunos atendidos por inhalación de humo.
El fuego ha podido ser apagado por la rápida intervención del Infoca. De hecho, el helicóptero desplazado recogía el agua del interior del canal de riego del Genil-Cabra, lo que ha ayudado a acabar rápidamente con las llamas.
Controlado el fuego
El incendio declarado en una zona de pasto, cañaveral y matorral de la ladera de Río de Oro pasada las 14:00 está controlado, ocasionando únicamente daños materiales en un inmueble sin registrarse heridos ni daños personales. En cualquier caso, el dispositivo formado por Bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba, Infoca, Policía Local, Guardia Civil, servicios sanitarios y Protección Civil sigue trabajando para lograr la extinción completa del fuego perimetrando las llamas e impedir así su llegada a las viviendas más próximas de las barriadas de Buenos Aires y la calle Rosario, en el barrio de Santo Domingo.
Este martes, a las 14:05, la Policía Local de Puente Genil recibía un aviso sobre un incendio declarado en una zona de pasto de la ladera de Río de Oro. El viento propició una rápida propagación de las llamas en dirección a las viviendas del barrio de Buenos Aires, entrando incluso por calle Albaicín y aproximándose a las espadas de los inmuebles de la calle Rosario, en la zona de Santo Domingo.
Desde Jefatura de la Policía Local se contactó de inmediato con el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba, movilizándose hasta tres vehículos. Ante el empeoramiento de la situación y la densa humareda que dificultaba la visibilidad, se cerraron al tráfico las vías de acceso a la calle Rosario salvo para vehículos autorizados por el dispositivo. Además, se reclamó un refuerzo de dos patrullas adicionales de Policía Local y la intervención de un agente del Infoca, que ha incorporado un helicóptero de extención a las 16:26 horas, así como la colaboración de Protección Civil y de una patrulla de la Guardia Civil.
Gracias a la coordinación de todas ellas, el fuego sigue controlado pero sin extinguir completamente por el momento dado que continúan las labores de contención de las llamas.
El alcalde, Sergio Velasco, se personó en el lugar del siniestro para supervisar las actuaciones y trasladar al dispositivo de emergencias el reconocimiento y orgullo de toda la ciudadanía pontanesa por su ejemplar labor de servicio público. Asimismo, el regidor ha lanzado un mensaje de precaución a los vecinos, recordando que “prevenir y proteger es tarea de todos” y apelando a extremar la responsabilidad ante el riesgo de incendios. Por otra parte, ha recordado la importancia de mantener las parcelas y perímetros de las viviendas libres de vegetación y de combustible tal y como indica el bando municipal emitido y firmado por el alcalde el pasado 21 de abril del presente año.
Igualmente, Velasco ha subrayado que se revisará el desbroce de algunas zonas de las laderas, en gran parte de propiedad privada pero que dado el riesgo que suponen y la cercanía con las viviendas, el Ayuntamiento debe analizar opciones para actuar y evitar cualquier riesgo.
0