Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Los avisos de Sanidad por calor en Córdoba están mal: el primer muerto en España y jornadas irrespirables lo corroboran

Altas temperaturas en Córdoba

Alfonso Alba

24 de junio de 2025 20:15 h

0

Un muerto por golpe de calor (el primero en toda España certificado de este 2025) y cinco tardes consecutivas con máximas superiores a los 40 ºC no han sido suficientes como para que el Ministerio de Sanidad activara nivel de riesgo alguno en el Valle del Guadalquivir cordobés por altas temperaturas. Los criterios de Sanidad, que se basan también en la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que se ha quedado corta, han sido insuficientes para que el Gobierno decrete alertas y pida a la población que se proteja del calor, del sol y de las altas temperaturas.

Córdoba capital, la campiña y el Valle del Guadalquivir tienen el umbral más alto de España para que se activen las primeras alertas por calor extremo. El criterio señala que la previsión tiene que avisar de que al menos habrá tres días consecutivos con temperaturas superiores a los 40,4 ºC. La Aemet no previó que esas temperaturas máximas se superaran durante tres días consecutivos. Pero ha sucedido. Desde el jueves y hasta este mismo lunes, todas las tardes se han alcanzado valores superiores a los 40,4 ºC en el observatorio de la Aemet en Córdoba capital, en el Aeropuerto. Pero es que han sido ocho las tardes a más de esa temperatura en otro punto del Valle del Guadalquivir y también muy habitado: Montoro, cuya estación es referencia para una amplia comarca, el Alto Guadalquivir.

En concreto, en la capital, este lunes la máxima fue de 40,8 ºC. Este domingo también fueron 40,8 ºC, el sábado se alcanzaron los 40,4 ºC, el viernes los 41,9 ºC y el jueves los 41,7 ºC. El hombre que falleció por golpe de calor estaba trabajando colocando un luminoso exterior el pasado viernes, cuando la temperatura máxima en la ciudad se fue a los 41,9 ºC. En ninguna de estas jornadas se activó alerta alguna por parte del Ministerio de Sanidad.

Los criterios elegidos para la provincia de Córdoba están mal incluso después de rebajados. En la primavera del año pasado, el Gobierno decidió elevar el umbral de calor en Córdoba y hacerlo para toda la provincia. Así, se fijó en 41,4 ºC durante, al menos, tres días consecutivos. Y se hizo para toda la provincia. Daba igual que en el norte o en el sur, lejos del Valle del Guadalquivir, las temperaturas no sean tan extremas. Pero después se propuso y aprobó una rebaja de un grado y activar el plan especial a partir del momento en el que el estudio ha concluido que se dispara la mortalidad en Córdoba con un objetivo claro: evitar que muera gente por las altas temperaturas.

Altas temperaturas en Córdoba

Es decir, Sanidad tiene datos objetivos que señalan que cada vez que las máximas se mantienen por encima de los 40,4 ºC durante al menos tres jornadas consecutivas se dispara la mortalidad en Córdoba. La casi totalidad de los fallecimientos no se vinculan a un golpe de calor, como el caso del trabajador de este fin de semana. La mayor parte de los pacientes que fallecen tenían patologías previas, agravadas por una exposición continuada a temperaturas muy altas.

Muertes por calor

La provincia de Córdoba se sitúa en el top de territorios españoles que más sufre las peores consecuencias del calor: es la provincia andaluza con la tasa de mortalidad más alta (la tercera de España) y la cuarta provincia en número de muertes por las altas temperaturas.

Los datos, publicados por elDiario.es a partir de un estudio de la revista Nature Medicine y liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), son tremendos. Un total de 227 personas murieron en Córdoba el año pasado a consecuencia del calor. En números absolutos, esta cifra solo la superan territorios con mucha mayor población: Barcelona y Madrid. También Gran Canaria está por delante de Córdoba en este ranking.

En cuanto a la tasa de mortalidad por millón de habitantes, Córdoba es la tercera provincia de España, con 284 muertes por calor por millón de habitantes. Es la líder indiscutible de Andalucía, y a nivel nacional sólo le supera Ciudad Real y Gran Canaria.

El plan de altas temperaturas

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a la ciudadanía con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad facilitará diariamente a las comunidades autónomas (CCAA) las predicciones de temperaturas máximas elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), así como los niveles de riesgo sanitario por altas temperaturas.

Un ejemplo. Para este jueves se ha activado por vez primera la alerta amarilla en la zona del Valle del Guadalquivir cordobés. Eso sí, la Aemet solo prevé una máxima de momento de 38 ºC. Para ello ha activado el aviso amarillo. En el último episodio, encadenó varios avisos naranja por altas temperaturas.

El Plan define para cada zona territorial un umbral de temperatura de impacto en salud a partir del cual se ha observado una relación estadística significativa entre mortalidad y calor. Cada día, el Ministerio de Sanidad establece un nivel de riesgo diario para cada zona territorial en función de la diferencia entre las temperaturas predichas por la Aemet para ese día y los dos días siguientes y el umbral de temperatura en impacto en salud.

Existen cuatro niveles de riesgo: nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo; nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo; nivel 2 (naranja), de riesgo medio, y nivel 3 (rojo), de alto riesgo. En función de los mismos, Sanidad y CCAA toman medidas acordes de comunicación y prevención del riesgo.

El cálculo de los umbrales por zona meteoalerta ha sido realizado por el Grupo de Investigación en Cambio Climático Salud y Medio Ambiente Urbano, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Los avisos por calor extremo a nivel de zona Meteoalerta estarán disponibles a partir del 3 de junio.

Para ello, esta unidad del ISCIII ha realizado un estudio epidemiológico donde se establecen las temperaturas umbrales de impacto en la mortalidad por olas de calor según zonas de meteosalud.

Este estudio analiza la serie temporal desde el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2018, basando la definición de zonas de meteosalud en las zonas de meteoalerta definidas por la Aemet.

Estas son zonas determinadas por la Aemet con fines de predicción meteorológica con similares climatologías de fenómenos meteorológicos adversos (FMA) y, por tanto, pueden ser consideradas áreas de territorio homogéneas desde un punto de vista climatológico en cuanto al comportamiento de las temperaturas diarias.

Etiquetas
stats