Córdoba capital sufre su quinta tarde consecutiva a más de 40 ºC
Córdoba capital acaba de sufrir su quinta tarde consecutiva por encima de los 40 ºC, según los datos del observatorio que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en el Aeropuerto. La ciudad ha superado la barrera psicológica de los 40 ºC ocho veces en lo que va de mes y nueve en todo el año 2025. Eso sí, los campeones del calor vuelven a ser los vecinos de Montoro. Su observatorio ha superado este lunes por octava tarde consecutiva los 40 ºC. En concreto, la cifra provisional ha sido de 42 ºC.
Según la Aemet, este lunes Córdoba capital alcanzó una temperatura máxima de 40,8 ºC a las 17:10. Este domingo fueron 40,8 ºC, el sábado se alcanzaron los 40,4 ºC, el viernes los 41,9 ºC y el jueves los 41,7 ºC. La tregua fue el miércoles, cuando no se llegó a los 40 por medio grado (la máxima fue de 39,5 ºC). El martes se llegó a 42,1 ºC y el lunes a 41,1 ºC. Los 40 ºC también se superaron en Córdoba capital el pasado 8 de junio.
Este lunes, las máximas nacionales se han vuelto a concentrar en el Valle del Guadalquivir, pero más al oeste. Montoro con 42 ºC ha alcanzado la máxima provisional en España. En Aguilar de la Frontera, por ejemplo, también se han alcanzado los 40,5 ºC de máxima.
La Aemet activó para este lunes el aviso naranja en el Valle del Guadalquivir y la Campiña de Córdoba. Para el martes, la agencia rebaja el nivel de aviso a amarillo. Así, entre las 13:00 y las 20:00 la agencia señala que en esta zona se alcanzarán los 39 ºC, aunque de manera puntual se podrán volver a superar los 40 ºC, como ha ocurrido durante las últimas cinco tardes.
0