Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba arranca la semana con alivio térmico antes de que el mercurio se dispare hasta los 43 ºC

Un transeúnte en Córdoba bajo un intenso sol.

David Gómez

22 de junio de 2025 20:34 h

0

Tras un cierre de semana con cielos despejados y valores términos muy elevados, Córdoba arrancará la semana con temperaturas que no variarán excesivamente o, en caso de hacerlo, experimentarán un ligero descenso. Donde sí se notará un cambio significativo será en la nubosidad, aumentando de forma clara en toda la provincia, especialmente de tipo medio y alto, pudiendo dejar alguna gota o amago de tormenta aislado. En cualquier caso, serán acompañadas de barro, ya que la calima, seguirá presente en toda la región.

Durante el martes y el miércoles habrá un leve respiro térmico dentro del episodio cálido. Los termómetros descenderán entre cinco y siete grados de forma general, dejando máximas en torno a los 35 ºC y 36 °C, y mínimas que podrán bajar hasta los 16 ºC y 18 °C en algunas zonas, especialmente en áreas serranas como Los Pedroches y las Sierras Subbéticas. No obstante, este descenso se notará especialmente durante la noche y primeras horas del día, ya que durante las tardes, el ambiente seguirá siendo caluroso. La calima se atenuará ligeramente, pero no desaparecerá del todo, y podrían aparecer junto algunas nubes altas o de evolución en zonas montañosas, sin descartarse del todo algún chubasco disperso o tormenta.

El jueves marcará el inicio de una nueva subida de temperaturas, con máximas que volverán a situarse en torno a los 38 °C en amplias zonas del valle medio del Guadalquivir. Las mínimas seguirán al alza y podrían situarse de nuevo por encima de los 20 ºC y 21 °C, iniciando una nueva racha de noches tropicales. La atmósfera se mantendrá estable, sin nubosidad significativa, y la entrada de aire cálido desde el norte de África reactivará la presencia de calima, empeorando la visibilidad durante las horas centrales del día y favoreciendo el malestar térmico. Los vientos serán variables, siendo más significativas por las tardes.

Para el viernes, y de cara al fin de semana, se prevén los días más cálidos de la semana, con valores extremos en toda la provincia. Las máximas alcanzarán los 42 ºC y 43 °C, con especial incidencia en zonas como Palma del Río, Montoro, Aguilar de la Frontera o Córdoba capital. Las mínimas no bajarán de los 21 ºC y 23 °C, consolidando noches de muy difícil descanso. Los cielos permanecerán muy despejados, no esperando nubosidad significativa y baja probabilidad de tormentas.

Etiquetas
stats