Urbanismo permitirá a Hitachi levantar edificios de hasta 35 metros dentro de su fábrica
El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha aprobado este martes de forma inicial el estudio de detalle presentado por la empresa Hitachi Energy para la parcela en la que se ubica su complejo industrial, y que se enmarca en los planes de expansión de la fábrica.
Concretamente, según la información facilitada por Urbanismo, Hitachi ha presentaod un estudio por el que solicita excepciones al cumplimiento de algunos parámetros recogidos en la normativa urbanística, alegando las condiciones especiales derivadas del desarrollo de su actividad industrial. Lo que reclama es poder adaptar la ordenación urbanística de la parcela a sus necesidades presentes y futuras, de modo que tanto las edificaciones ya existentes como las que se construyan queden ajustadas a la nueva normativa.
Así, la empresa plantea la posibilidad de levantar edificios de hasta 35 metros de altura y regularizar aquellos que actualmente superan los 30 metros, construidos bajo un planeamiento anterior y con la correspondiente licencia otorgada por los técnicos municipales.
Hitachi justifica su petición señalando que su actividad principal es la fabricación de transformadores, lo que implica el movimiento y montaje de piezas y equipos de gran tamaño que requieren espacios de gran altura.
Para ello, la Gerencia de Urbanismo ha aprobado la creación de una ordenanza exclusiva y específica para permitir la regularización de todos estos aspectos, de manera que se va a permitir construir a una altura superior a la que fija la anterior normativa y pasar por alto también la obligación de dejar varios metros entre los linderos de las dos naves que plantea construir.
Para justificarlo, la compañía ha presentado la autorización de la Dirección General de la Aviación para que pueda disponer de esa altura máxima permitida, que era requisito indispensible al estar la nueva planta de Hitachi en el área de influencia el Aeropuerto de Córdoba. Hitachi tiene previsto invertir 80 millones en un proyecto que implica ampliar la plantilla con 75 empleos directos.
0