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El Rey inaugura en Córdoba el curso académico de las universidades pidiendo una inversión continua en ciencia

El Rey Felipe VI asiste a la apertura del curso universitario de la UCO

Alejandra Luque

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Córdoba ha inaugurado este lunes el curso académico de las universidades españolas, acto que ha estado presidido por el Rey Felipe VI, quien en su discurso ha apelado a las instituciones públicos y privadas para que la inversión en ciencia sea una constante “independientemente del contexto en el que nos hallemos”, en una clara alusión a cómo la crisis del coronavirus ha hecho que la financiación en ciencia aumente de forma rápida para la obtención de vacunas.

El acto ha tenido lugar en el Campus de Rabanales y ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba; el ministro de Universidades, Manuel Castells; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. La lección inaugural ha corrido a cargo de Mª Teresa Roldán Arjona, quien ha hablado sobre Reparación del ADN. Entre la estabilidad del genoma y la plasticidad del epigenoma.

El Rey ha sido el encargado de abrir y cerrar el acto y quien, tras darlo por concluido, se ha acercado hasta los integrantes del Coro Averroes para felicitarles por su enorme calidad musical y vocal a pesar, incluso, de haber portado mascarilla durante el acto.

La intervención del Rey ha comenzado con unas palabras de ánimo y aliento a los ciudadanos de la isla de La Palma, afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Tras este mensaje, Felipe VI ha felicitado a la UCO por iniciar las actividades conmemorativas de su 50 aniversario, que tendrá lugar más concretamente en septiembre de 2022, y ha destacado el referente que la Universidad cordobesa ocupa “en los ámbitos agroalimentario, científico y de innovación”.

Después, el Rey se ha referido a la importancia de que la comunidad universitaria haya recuperado la presencialidad, “un atributo tan característico de la enseñanza y de la mayor parte de la experiencia universitaria”. “La convivencia en los campus entre estudiantes”, ha continuado, “es un valor académico y social de primera magnitud que marca, no solo el modelo de aprendizaje, sino también el devenir profesional y personal de todos los estudiantes. La vida en los campus, favorece la socialización, el intercambio de ideas, la motivación… Es, en definitiva, enriquecedora”.

No obstante, ha destacado las ventajas de la enseñanza virtual, que la pandemia ha sacado a relucir, a la que ha definido como “una excelente oportunidad para extraer toda su potencialidad como una herramienta complementaria a la presencial e incluso como un elemento indispensable para la formación permanente”.

Un nuevo marco normativo

Otra de las cuestiones que ha abordado el Rey en su discurso ha sido los retos a los que se enfrenta la Universidad para mejorar la calidad del sistema: “Un nuevo marco normativo motivado por un contexto de profundos cambios económicos, laborales, tecnológicos, sociales y culturales que ha experimentado nuestro país en una sociedad globalizada y en permanente proceso de adaptación”.

Entre las “tareas del nuevo curso académico”, ha enumerado, estarían la consolidación de las universidades como instrumento “eficaz de promoción, de progreso individual y de igualdad de oportunidades”, “su internacionalización y la potenciación de la capacidad investigadora y de transferencia de conocimiento de las universidades”.

El rector de la UCO también ha abordado buena parte de su discurso en la reclamación de un nuevo modelo de universidades, en calidad también de presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. En ese sentido, en primer lugar, ha felicitado al presidente de la Junta porque “hoy, y tras muchos años no exentos de dificultades”, se ha conseguido “que el nuevo modelo ya esté aprobado. Queda otra ardua tarea, que es concretar su puesta en marcha, los indicadores y afinar sus resultados”.

En segundo lugar, a nivel estatal, Gómez Villamandos ha agradecido la “disposición al diálogo, que ha sido intenso”, del ministro de Universidades de cara a la nueva ley de universidades y reforma de la ley de la ciencia. “Queremos una Universidad fuerte, excelente, adecuada al presente y preparada para saber adaptarse ante un futuro veloz, líquido y extraordinariamente exigente”, ha dicho.

Pero, para garantizar una universidad de estas características, “hay tres líneas imprescindibles: ”Financiación adecuada, autonomía en las políticas de gestión de personas y de perfil académico, y un marco para el personal universitario que propicie la certidumbre y el reconocimiento, todo ello asociado a un sistema de rendición de cuentas no sólo económico, sino fundamentalmente de resultados“.

La importancia de la financiación y de la autonomía universitaria

Asimismo, el rector de la UCO ha manifestado que “España no puede apostar todo a sectores de modelos productivos que no dan más de sí o son insostenibles”, por lo que “el cambio y la diversificación del modelo productivo pasan por la investigación y la innovación”. “En España, esa labor es desarrollada en un alto porcentaje por las universidades. Pero sin reforzar el porcentaje de PIB dedicado a las universidades, a la ciencia y a la innovación y sin el establecimiento de programas de fortalecimiento institucional, como tienen países de nuestro entorno, cualquier ley o iniciativa se quedará en un intento incompleto, en un esfuerzo insuficiente”, ha aseverado.

Sobre la autonomía universitaria ha asegurado ser clave “para retener el talento” y adaptar las instituciones académicas “a las necesidades formativas que se requieran y a un perfil más diverso de las propias instituciones”; sin olvidar, ha apuntado, que dicha autonomía “se fundamenta en la independencia de cualquier poder político, económico o religioso”.

Por último, en su discurso, ha puesto de relevancia “el respaldo” que supone para la UCO y para su 50 aniversario que el Rey haya aceptado inaugurar el curso a académico en Córdoba ya que, además, Felipe VI preside Comité de Honor de esta efeméride.

Por su parte, el ministro de Universidades ha reclamado un mayor apoyo a las universidades, para lo que se necesita “incrementar los recursos disponibles junto a las Comunidades Autónomas, todo ello en función de sus competencias”. Sobre el nuevo proyecto de Universidades, Castells ha adelantado que su equipo espera presentarlo en el Parlamento “en los próximos meses” y ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su “empeño en servir a la comunidad universitaria dado que es un actor decisivo para la modernización del país, para asegurar la convivencia y para incrementar la colaboración internacional”.

Finalmente, el presidente de la Junta de Andalucía ha felicitado a la UCO por ser una “Universidad joven, llena de empuje y ganas de transformar la sociedad en términos de avance y futuro”. Para conmemorar estos 50 años, Moreno Bonilla se ha referido a los “importantes proyectos” que rodean a la UCO, como la creación del Centro Andaluz de Protonterapia en Córdoba que la Junta acaba de declarar de interés estratégico. “Es uno de los mejores ejemplos de colaboración público-privada y ese es el camino”, ha concluido.

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