Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las reservas en la hostelería de Córdoba en el puente del Pilar igualan las cifras prepandemia

Ciudad repleta de gente el pasado fin de semana

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo, Hostecor, ha cifrado en “un 85% el total de reservas realizadas en establecimientos de hostelería” de Córdoba durante el presente puente de El Pilar, “dato que iguala a la cifra registrada en el año 2019, antes de que se decretara el Estado de Alarma por la pandemia del covid-19”, aunque los beneficios del sector han bajado “un 15 por ciento” respecto a hace dos años, por “el elevado coste de los suministros”.

Hostecor ha explicado en una nota que dicha cifra de reservas ha sido obtenida como resultado de “una encuesta interna, desarrollada durante estas fechas con asociados y afines del sector”, llegando a la conclusión de que “se trata de un dato muy positivo, tras 18 meses de freno de la actividad”.

En este sentido, se detalla en la encuesta que “el volumen de ocupación en los establecimientos se ha producido con más intensidad entre el viernes y el domingo, completando durante el mediodía del sábado y el domingo el 100 por 100 del volumen total de reservas posibles”.

Los datos también indican que “la mayoría de clientes” han llegado a Córdoba “procedentes de otras provincias españolas (60 por ciento), y que el resto procedían de la propia provincia cordobesa (30 por ciento) o eran de origen internacional (diez por ciento)”.

Se da la circunstancia de que, “pese a que se ha alcanzado una cifra notoria en el volumen de servicios realizados, el beneficio neto del sector ha decrecido con respecto a las mismas fechas del año 2019 un 15 por ciento”, dato que se achaca “al elevado coste de los suministros y al incremento en el precio del género”.

En esta línea, se calcula en Hostecor que, “para que el ámbito hostelero registre cifras similares de beneficio a las obtenidas en fechas prepandémicas, aún tendrán que pasar cuatro años, en alusión a la previsión de gasto acarreado como consecuencia del endeudamiento provocado por la crisis del covid y siempre que el nivel de ocupación no decrezca”.

Por ello, desde Hostecor se ha instado a las administraciones “a que lleven a cabo una mayor promoción turística de Córdoba y su provincia”, y han invitado al “desarrollo de un plan de acción cultural, especialmente para mejorar la oferta de ocio nocturna y evitar la merma provocada por la desbandada de clientela tras la franja vespertina”.

Etiquetas
stats