El Reina Sofía y el Imibic crean un nuevo espacio en Córdoba para fomentar la investigación en Oncología

Visita de Jesús Aguirre a las nuevas consultas de Oncología médica del Hospital Reina Sofía

El Hospital Reina Sofía y el Imibic han creado un nuevo espacio destinado al fomento de la investigación en Oncología Médica y a la mejora de asistencia que reciben las personas con cáncer en Córdoba, que ha supuesto una inversión superior a los 400.000 euros. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado este sábado las instalaciones que se pondrán en funcionamiento el próximo mes de marzo y que son el resultado del compromiso de la Junta de Andalucía y la apuesta decidida del equipo de investigación clínica de la Unidad de Oncología Médica del Reina Sofía y del Imibic por dar respuesta a los nuevos retos que se plantean. Está previsto que atiendan a unos 2.000 pacientes al año, según detalló Aguirre.

Según ha destacado el consejero “esta dotación nos va a permitir mejorar la atención a las personas que sufren un proceso oncológico, atendiéndolas en un espacio más amplio y cómodo, y ofertar tratamientos novedosos en un lugar preparado también para dar respuesta a un previsible incremento de actividad investigadora”.

Precisamente, la creación de esta área surge para dar respuesta al importante crecimiento de proyectos de investigación registrado, además del aumento de la incidencia del cáncer. Así, en los últimos 5 años, el número de estudios de investigación del hospital e Imibic ha aumentado entre un 25-30%. Concretamente, en estos momentos hay activos unos 200 ensayos clínicos que están permitiendo ofrecer alternativas terapéuticas a muchas personas con cáncer de toda Andalucía.

Gracias a ello, cada año un millar de personas reciben este tipo de tratamientos, a los que no tendrían acceso sin la investigación. Para dar respuesta a toda esta actividad investigadora, la Unidad de Oncología Médica cuenta con un gran equipo de investigación clínica compuesto por 32 personas (15 oncólogos médicos y personal de apoyo a la investigación).

En el horizonte de este equipo está la obtención de la acreditación de fases tempranas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, lo que les permitirá iniciar proyectos basados en el estudio de fármacos de los que existe poca experiencia para conocer diferentes aspectos como la dosis más adecuada o el perfil de toxicidad, por ejemplo. Este tipo de investigación, que implica una alta complejidad y su desarrollo requiere de instalaciones diferenciadas, permite aportar más alternativas en la lucha contra el cáncer.

Nuevo espacio

La nueva área, ubicada en el Hospital Provincial, dispone de más de 400 metros cuadrados, se ubica en la planta - 1 del Hospital Provincial (a nivel de calle) y comparte el acceso con el Hospital de Día de Oncología Médica (lateral derecho del edificio). Cuenta con 7 nuevas consultas médicas y 2 de enfermería, áreas de coordinación y monitorización de ensayos clínicos, manipulación y gestión, permitiendo al paciente un acceso cómodo y cálido a la innovación a través del ensayo clínico, al tiempo que mantiene la continuidad asistencial, ya que se ubica anexo al Hospital de Día de Oncología Médica.

Todo este espacio, ha añadido el consejero, “nos permite también ofrecer una asistencia más ordenada, de forma que el paciente que participe en un estudio llegará a la nueva consulta y, cuando termine, pasará a recibir su tratamiento ambulatorio en la misma zona, evitando que la persona tenga que desplazarse por diferentes plantas del hospital”.

Además de las mejoras relacionadas con la asistencia, las nuevas consultas son más amplias, disponen de luz natural y zonas de espera independiente, favoreciendo la intimidad del paciente y la humanización del servicio.

Una vez en funcionamiento, la Unidad de Oncología Médica contará con una amplia dotación de consultas para dar respuesta a la actividad que este servicio registra tanto a nivel asistencial como de investigación clínica y que cada año va en aumento. Concretamente, el pasado año se diagnosticaron 2.700 casos de cáncer (un centenar más que en 2020), se atendieron cerca de 41.000 consultas y se administraron más de 16.000 tratamientos ambulatorios. 

Etiquetas
stats