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Del Reina Sofía a Carlos III: los autobuses de la provincia tendrán paradas en siete puntos de Córdoba

Estación de autobuses de Córdoba.

Alfonso Alba

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El documento preliminar del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, actualmente en fase de exposición pública, prevé una auténtica revolución en el transporte urbano de la ciudad de Córdoba. El plan ha dibujado hasta siete zonas de intercambio o intermodales en la ciudad en las que podrán parar los autobuses que cubren las rutas procedentes de la provincia.

Una de las grandes demandas de muchos ciudadanos que viajan a la ciudad de Córdoba desde la provincia es que haya autobuses directos a zonas de gran demanda, como podría ser la zona de los hospitales o incluso el campus universitario de Rabanales. Actualmente, para acceder a estos puntos los viajeros tienen que bajarse en la estación de autobuses de Córdoba y ahí utilizar el transporte público de Aucorsa.

Ahora, el plan prevé crear siete zonas intermodales diferentes, en los que los autobuses tengan su parada y donde los ciudadanos, además, tengan la posibilidad de hacer otros transbordos, además de acercar a las zonas de gran demanda.

Los redactores del documento han detectado que uno de los puntos de más demanda es precisamente la zona hospitalaria. Por eso, han planteado la creación de una denominada “área de intercambio” en la que puedan parar los autobuses procedentes de la provincia. La ubicación propuesta señala el cruce entre la Ronda Oeste y la avenida Menéndez Pidal, justo en el acceso sur al hospital Reina Sofía. Los autobuses podrían continuar su viaje hasta la estación, su parada final, a través de la propia Ronda Oeste o bien por la ciudad, tras dejar a los pasajeros en la zona de los hospitales. Este punto también podría plantearse de recogida.

Pero no es la única propuesta dibujada en el plan. Otra de las grandes demandas es la del acceso al campus universitario de Rabanales. Ahí se propone otra área de intercambio, en un punto aproximado y cercano a la parada del tren. Muchos universitarios que proceden de la provincia tienen que transbordar desde la estación de autobuses hasta la de tren.

Cercanías

El plan señala otras cinco áreas intermodales más. En algunas, se eligen por su cercanía a actuales o futuras paradas del tren de Cercanías, que ya une las localidades de Palma del Río y Villa del Río. Otros casos son por la detección de demanda. En este último caso se prevé una parada en la carretera de Palma del Río, en las inmediaciones de Miralbaida, en el cruce con la calle Nuestra Señora de Begoña. Y otra más en el Sector Sur, en el cruce de la plaza de Andalucía con la avenida de Cádiz, una tradicional parada para los autobuses procedentes del sur de la provincia que fue anulada hace años.

También se han dibujado paradas por su gran demanda en otros dos puntos de la ciudad. Es el caso también de la planteada en la avenida Carlos III, donde se plantea otra zona de intercambio. Y por último en la glorieta de la Cruz Roja, donde ya paran muchos de los autobuses que descargan turistas o que por ejemplo los llevan a Medina Azahara. Por último, está la propuesta en la conexión de la avenida de la Igualdad con los Almogávares, próxima a una futura parada de tren que está proyectada pero cuyos trámites aún no han comenzado.

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