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La Junta proyecta comprar 25 buses eléctricos y construir un gran depósito de carga en Córdoba

Autobuses del Consorcio de Transportes.

Alfonso Alba

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El documento preliminar del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba proyecta la compra de 25 autobuses eléctricos y la construcción de un gran depósito de carga nocturna en la ciudad. Además, prevé mejorar las frecuencias del transporte público en los accesos y salidas de la ciudad durante las horas punta, además de ampliar las rutas actuales.

El plan propuesto es muy ambicioso. Además de la construcción de un depósito para la carga nocturna de los autobuses eléctricos (en seis horas deberían estar ya listos para comenzar una nueva jornada), prevé la instalación de cargadores de 150 kilowatios en determinadas paradas, con los que los vehículos puedan ir aumentando su carga y por tanto su radio de acción.

El documento considera “fundamental” para la mejora del uso del autobús urbano “reforzar las frecuencias en las horas de mayor actividad (las 3 horas punta), y de forma coordinada con el resto de los servicios de transporte público que operen en la zona de influencia”. Así, el proyecto pasa porque los cargadores garanticen al menos tres ciclos al día. De hecho, “los nuevos autobuses eléctricos se utilizarán para reforzar la oferta existente en los tres periodos punta del día”, señala el documento, que tiene en cuenta que actualmente la autonomía de estos vehículos ronda los 300 kilómetros de distancia y uso por una carga completa. 

La primera ruta para la que se adquirirán tres autobuses eléctricos es la “mejora” en la conexión de los polígonos industriales del Alto Guadalquivir con Córdoba, especialmente en las horas punta de mañana y tarde. También se plantea la adquisición de cinco autobuses eléctricos para garantizar el servicio en el eje que une Córdoba con Montoro. Para ello, se garantizará una frecuencia mínima de 45 minutos en las horas punta. En la zona del Valle del Guadalquivir se prevé la adquisición de otros tres autobuses más para unir los polígonos industriales y otros cinco para reforzar un servicio “no cubierto” por el tren en “la corona” de los municipios de Almodóvar del Río y Posadas.

Además, se proponen otras tres mejoras en líneas más. Una en la ruta entre Córdoba y La Guijarrosa, donde habrá un servicio adicional más con tres autobuses eléctricos. Una segunda con paradas en La Victoria o San Sebastián de los Ballesteros. Y una tercera en la sierra de Córdoba, que cubrirá los núcleos de El Hornillo, El Jardincito, San Llorente y Torrehoria. La novedad es que estos tres puntos habitados no disponen en la actualidad de transporte público. La propuesta pasa por comprar microbuses, por la singularidad del trayecto y por el uso que puede tener este servicio.

Finalmente, se plantea la adquisición de suelo (unos 2.500 metros cuadrados) en los que construir un depósito donde aparcar y cargas los autobuses eléctricos por la noche. Debe disponer de un buen punto de conexión eléctrica y probablemente de un equipo para la carga a través de la generación de energías renovables.

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