Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La historia en vivo o cómo viajar al siglo XIV con una recreación en el Castillo de Almodóvar

Castillo de Almodóvar del Río | MADERO CUBERO

Carmen Reina

28 de agosto de 2026 20:00 h

0

El Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba) propone un viaje al pasado a través de las recreaciones históricas que protagonizan sus Jornadas Medievales, a las que el público podrá asistir a mediados del próximo mes de octubre.

Las Jornadas Medievales de Recreación Histórica en el castillo son una reproducción fiel y cercana de las costumbres y el día a día de una determinada época y, en esta ocasión, se centrarán en el periodo comprendido entre 1.350 y 1.360, en pleno siglo XIV, según ha dado a conocer la organización.

El eje central de estas jornadas -que se celebrarán el 17 y 18 de octubre próximo-, serán las rebeliones entre Pedro I El Cruel y Enrique II de Castilla por la posesión del Castillo de Almodóvar. Y entre las actividades que se podrán disfrutar durante ese fin de semana están la cetrería, conciertos de música, asaltos al castillo, bailes medievales y batallas, entre otros.

La propuesta está abierta a mayores y pequeños, para que toda la familia pueda viajar en el tiempo dentro de un escenario donde los protagonistas serán soldados vigía, hilanderas, lavanderas, el pastor y sus animales, frailes, mendigos, bufones, escribanos, cocineros y taberneros, damas y caballeros, como habitantes de la fortaleza.

“Baila, come, bebe y disfruta. ¡Es la historia en vivo!”, reza el lema que anima a los espectadores a imbuirse de estas Jornadas Medievales de Recreación Histórica del Castillo de Almodóvar, para las que las entradas ya están a la venta.

Programa de actividades

El programa oficial de actividades está organizado de la siguiente manera para cada una de las jornadas:

Sábado 17 de Octubre de 2026

  • 10:00 h. Apertura del castillo. Comienzan los entrenamientos de combate medieval con el Club Bohurt Zona Sur y se puede descubrir cómo era la vida diaria de los habitantes de la fortaleza.
  • 12:00 h. Exhibición de cetrería (en el Patio de Armas).
  • 12:30 h. Teatro infantil de Títeres (en el Patio de Armas).
  • 13:00 h. Música y personajes medievales (Campamento). Disfrute de la música de Treefolk, interrumpida por la aparición de los personajes Godofredo y Cosme (para reforzar la guardia real) y de la alcahueta Romualda.
  • 13:45 h. ¡Alarma! ¡Enemigo a la vista! (Campamento). Recreación histórica del asedio a la fortaleza: las tropas de Pedro I intentarán frenar el asalto de las huestes de Enrique II de Trastámara.
  • 14:20 h. Tiempo libre / Almuerzo. Momento para disfrutar de la taberna del castillo (con tapas y carnes a la brasa, servicio no incluido en la entrada), mientras los niños se divierten en talleres infantiles de tiro con ballesta, creación de castillos y pinta-caras. Durante este tiempo, la hechicera Aisha y el buhonero Ansistur recorrerán el recinto intentando embaucar a los visitantes con sus remedios y pócimas milagrosas.
  • 15:30 h. Representación de la “Fábula” (Patio de Armas). Espectáculo creado por el juglar Salvatorix con la ayuda de los bufones Merlón y Pizco para la audiencia ante el rey Pedro I y Doña Blanca de Borbón.
  • 16:00 h. Escuela de guerreros (Campamento). Formación y entrenamiento en la liza de la mano de caballeros veteranos.
  • 17:00 h. Teatro infantil de Títeres (en el Patio de Armas).
  • 17:30 h. Concierto y degustación (Patio de Armas). Concierto de música medieval con Treefolk y degustación de la tradicional bebida medieval “Cuerva” .
  • 18:00 h. Exhibición de cetrería (en el Patio de Armas).
  • 18:20 h. Torneos de habilidad, destreza y fuerza. Bailes medievales (en el Patio de Armas).
  • 18:50 h. Batalla amorosa (Patio de Armas). Representación de las desavenencias entre la Reina Doña Blanca de Borbón y Doña María de Padilla, con el rey Pedro I como testigo.
  • 19:30 h. ¡El bastardo contraataca! (Liza). Gran duelo a espada entre las tropas enemigas y los caballeros de Don Pedro I.
  • 19:50 h. Procesión de Antorchas. Despedida de los visitantes con un desfile solemne y la música del ritual del Fuego a cargo de Treefolk.
  • 20:00 h. Cierre del Castillo.

Domingo 18 de Octubre de 2026

  • 10:00 h. Apertura del castillo y entrenamientos de combate con el Club Bohurt Zona Sur.
  • 12:00 h. Exhibición de cetrería (en el Patio de Armas).
  • 12:30 h. Teatro infantil de Títeres (en el Patio de Armas).
  • 13:00 h. Música y personajes (Treefolk, Godofredo, Cosme y Romualda) en el Campamento.
  • 13:45 h. ¡Alarma! ¡Enemigo a la vista! (Recreación del asedio en el Campamento).
  • 14:20 h. Tiempo de taberna, talleres infantiles y encuentros interactivos con la hechicera Aisha y Ansistur.
  • 15:30 h. Representación de la “Fábula” ante Pedro I y Doña Blanca de Borbón.
  • 16:00 h. Escuela de guerreros en la liza (Campamento).
  • 17:00 h. Teatro infantil de Títeres (en el Patio de Armas).
  • 17:30 h. Concierto de Treefolk y degustación de “CUERVA”.
  • 18:00 h. Torneos de habilidad, destreza y de fuerza. Bailes medievales (en el Patio de Armas).
  • 18:45 h. Exhibición de cetrería.
  • 18:50 h. Batalla amorosa: Desavenencias entre la Reina Doña Blanca de Borbón y Doña María de Padilla.
  • 19:00 h. Cierre del Castillo.
Etiquetas
stats