Red.es selecciona a Cetemet como Oficina Acelera Pyme en Andalucía

Presentación del proyecto Oficina Acelera Pyme en Rabanales 21.

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) ha sido seleccionado por Red.es como Oficina Acelera Pyme de la comunidad andaluza y dirigirá esta función desde la sede que el centro tiene en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21.

Así lo ha indicado el parque científico en una nota en la que ha detallado que la presentación de este proyecto ha tenido lugar este lunes en Rabanales 21 y han estado presentes su directora general, Eva Pozo; el presidente de Cetemet, Patricio Lupiáñez; el delegado de Empleo y Transformación Económica de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador; la delegada de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, y el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación, Víctor Montoro.

Cetemet ha sido seleccionado como Oficina Acelera Pyme de la Comunidad Andaluza "para acercar a las pymes y emprendedores a los habilitadores tecnológicos y las estrategias necesarias para afrontar los desafíos que conlleva la transformación digital", según ha explicado el presidente del centro tecnológico.

La oficina estará ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, que ha sido uno de los colaboradores de Cetemet desde el inicio del proyecto. "Poder formar parte de este iniciativa y acogerla en Rabanales 21 es muy enriquecedor para nuestra comunidad de negocio y para todo el tejido productivo de la provincia", ha señalado Eva Pozo.

Durante la presentación de este proyecto, se ha abundado en la necesidad de acelerar el proceso de digitalización empresarial. "La crisis sanitaria ha supuesto un punto de inflexión para la transformación digital del tejido empresarial, empujando a firmas de todos los tamaños y sectores a efectuar en pocos meses lo que de otro modo hubiera llevado años. La digitalización es la única opción sin duda alguna si queremos seguir creciendo", ha explicado el delegado de Empleo, Ángel Herrador.

Por su parte, la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha recordado que "el 95 por ciento de las empresas del municipio tienen menos de diez trabajadores, y nuestro reto prioritario es impulsar su reactivación tras las secuelas del Covid y el estado de alarma. Para lograr este objetivo, en el que todos ponemos nuestros recursos y herramientas --espacios para emprender, como los que tiene Rabanales 21, el Imdeec o el CADE; ayudas económicas, servicios de asesoramiento, programas de formación-- la transformación digital juega un papel decisivo".

Finalmente, el responsable de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación cordobesa, Víctor Montoro, ha reconocido la labor de Cetemet en el ámbito de la transformación digital y le ha felicitado por la consecución de este proyecto, "muy necesario para continuar acrecentando el ecosistema de innovación al que deben ir sumándose el tejido productivo cordobés"

Oficinas Acelera Pyme

Las oficinas Acelera Pyme son un espacio físico y virtual en el que se realizan labores de sensibilización y apoyo a las empresas para optimizar el funcionamiento de sus negocios, mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en sus procesos, de modo que se favorezca la demanda de tecnologías innovadoras que contribuyan a la mejora de su productividad.

Los destinatarios de las ayudas son pymes y autónomos que quieran desarrollar un proceso de digitalización o retomar el que tenían, y que fue frenado por la pandemia. En la iniciativa Acelera Pyme pueden encontrar soluciones de financiación, soluciones tecnológicas, asesoramiento o recomendaciones para fomentar el talento digital.

Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de ocho millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos Feder de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 (POPE) bajo el lema 'Una manera de hacer Europa'.

Las oficinas Acelera pyme que se han creado en virtud de esta Convocatoria nacional en la comunidad andaluza son tres: una en Sevilla, otra en Almería y la de Cetemet en Córdoba.

Etiquetas
Publicado el
14 de septiembre de 2021 - 04:07 h