El PSOE pregunta a Moreno sobre la norma que permitirá que facultativos de la privada operen en hospitales públicos

Nieto, Juan Manuel Moreno Bonilla y María Luisa Ceballos

La parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba Isabel Ambrosio ha pedido explicaciones este martes al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno (PP-A), “por poner al servicio de la sanidad privada las instalaciones y equipamientos públicos que nacen de los impuestos de los ciudadanos”.

En este sentido y en rueda de prensa en Palma del Río (Córdoba) junto la alcaldesa del municipio y candidata del PSOE a la reelección, Esparanza Caro, la parlamentaria socialista ha manifestado que “el único fin del Gobierno andaluz del PP es acabar con la sanidad pública” y, por ello, ha lamentado que “la Atención Primaria, que es la primera puerta de entrada al sistema sanitario, esté siendo atacada”.

De hecho, Ambrosio ha visitado Palma del Río para apoyar la huelga de los profesionales sanitarios de Atención Primaria en dicho municipio, “que exigen mejoras salariales y mejoras en la forma de atender a sus pacientes”, señalando la parlamentaria andaluza que “el segundo paso de la hoja de ruta privatizadora del Partido Popular es retrasar el acceso a las especialidades médicas, precisamente como ocurre en el Hospital de Palma del Río”.

Para Isabel Ambrosio, “el último paso de la privatización de Moreno es el decreto recientemente conocido, con el que pretende poner en manos del sector privado la Atención Primaria, y esto ya es mucho más serio de lo que podíamos imaginar”. Por eso ha exigido al presidente andaluz “que dé explicaciones de por qué pone al servicio de la sanidad privada las instalaciones y equipamientos públicos, que nacen de los impuestos de los ciudadanos”.

“Le abren las puertas de lo público a profesionales que ya trabajan en la sanidad privada --ha señalado-- y lo vamos a pagar 16 veces más caro”. Por eso, ha pedido a Moreno que “ponga freno a estos desmanes” porque “estamos haciendo un esfuerzo por mantener los pilares del Estado del Bienestar mientras Moreno Bonilla pone en manos de lo privado todos los recursos y esfuerzos del sistema público”.

Ambrosio ha expresado su respaldo a las manifestaciones de los profesionales sanitarios que luchan por evitar el desmantelamiento de la sanidad pública y ha afirmado que van a seguir pidiendo explicaciones al presidente de la Junta, porque “la derecha no cree en lo público y tienen muy clara su hoja de ruta, como en Madrid con la señora Ayuso, camino que está siguiendo Moreno” ha afirmado.

Así, Ambrosio ha lamentado que Moreno “va acompañado de mucha foto y muchos abrazos cuando hace anuncios, pero la realidad es que la atención médica no está en condiciones”. En el caso de Palma del Río, “si no tenemos cubiertas la necesidades del Centro de Salud, cómo piensa cubrir las urgencias médicas que pretende abrir”.

Por eso, la parlamentaria socialista ha anunciado que este miércoles, en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, le preguntará a la consejera por la situación de la sanidad en Palma del Río, por la intención para cubrir las vacantes y cómo va a poner en funcionamiento el hospital del municipio.

Por otro lado, Isabel Ambrosio ha destacado que mientras “la derecha batalla por mantener privilegios a los más ricos, el Gobierno de Pedro Sánchez mejora y dignifica las condiciones de trabajo de las personas más vulnerables. Hoy firman el recurso de inconstitucionalidad para favorecer a los más ricos, mientras hoy se hace efectiva la subida del SMI” ha concluido.

Etiquetas
stats