Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE cordobés también acaba con la guerra entre 'susanistas' y 'sanchistas'

Hurtado (centro) y Crespín (dcha.), junto a otros representantes del PSOE por Córdoba en las Cortes, en la sede de su partido

Alfonso Alba

0

El paso atrás que este miércoles dio Antonio Ruiz, actual secretario provincial del PSOE, presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de Rute, pone punto y final a la guerra que se desató entre susanistas y sanchistas en España, Andalucía y en las diferentes provincias, como el caso de Córdoba. Desde que en 2017 estallara la gran batalla en el PSOE entre Susana Díaz y Pedro Sánchez por hacerse con el control del partido, el conflicto se reprodujo a una escala similar en Andalucía y en Córdoba.

Ahora, el PSOE de Córdoba avanza hacia un congreso de unidad, a imagen y semejanza del federal y del regional. El congreso del PSOE en Valencia fue una balsa de aceite a mayor gloria de Pedro Sánchez. Ahora, la intención de Juan Espadas (que le ganó las primarias a Susana Díaz) es emular en las ocho provincias andaluzas el mismo sistema: listas de unidad y enterrar definitivamente el hacha de guerra.

Este miércoles, Antonio Ruiz anunció lo que era un secreto a voces desde antes, incluso, del congreso federal. Cuando la candidatura que apoya a Rafi Crespín como candidata a la Secretaría Provincial se presentó en Montilla, la presencia de antiguos aliados de Ruiz hizo que poco a poco se fuese diluyendo el susanismo cordobés e integrándose dentro del sanchismo que representa la actual secretaria del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Con Crespín aparecieron importantes socialistas como el expresidente del Parlamento y antiguo secretario provincial Juan Pablo Durán. Y con Crespín trabaja ya, codo con codo, Alberto Mayoral, exsecretario de las Juventudes Socialistas en Córdoba y que participó de manera muy activa en la última campaña de Susana Díaz.

El camino hacia la integración y la unidad pasa ahora por que finalmente no se presente la candidatura anunciada por Carmen Campos, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba. La propia Campos ya lanzó una nota de prensa el martes en la que reclamaba precisamente eso, la unidad y la integración, por lo que la intención parece obvia.

El congreso del PSOE en Córdoba será el próximo 18 de diciembre. Antes, se tienen que registrar las precandidaturas y las candidaturas a las primarias. Pero parece que finalmente habrá una sola lista. La clave, como ocurre casi siempre en estos casos, está en saber cómo será la integración, pero sí que lo más lógico es que esté encabezada por Rafi Crespín, llamada a convertirse en la primera mujer secretaria general del PSOE en Córdoba.

Etiquetas
stats