El PSOE califica al alcalde de Villanueva del Rey de “ignorante” por sus críticas a la no inclusión del municipio como zona catastrófica
El secretario de Medio Ambiente del PSOE de Córdoba, José González Arenas, ha calificado de “deslealtad institucional e ignorancia” las declaraciones del alcalde de Villanueva del Rey, Javier Murillo (PP), contra el Gobierno de España por no incluir al municipio en el decreto de declaración de zona catastrófica aprobado esta semana por el Consejo de Ministros.
González Arenas ha recordado que la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil establece dos requisitos imprescindibles para que un territorio pueda ser declarado zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil: que la comunidad autónoma elabore un informe de daños y que el ayuntamiento solicite formalmente dicha declaración al Ejecutivo central.
“Estamos aún dentro de plazo, ya que la Junta de Andalucía dispone de un mes para presentar el informe de daños. Por tanto, las declaraciones alarmistas del alcalde pueden deberse bien a su desconocimiento de la ley, o bien a una nueva muestra de deslealtad institucional del PP. Personalmente creo que se trata de ambas cosas: ignorancia y deslealtad”, ha subrayado González Arenas, quien ha insistido en que la declaración de zona catastrófica “no es una decisión caprichosa ni subjetiva, sino un procedimiento regulado por ley”.
El incendio que arrasó más de 450 hectáreas en Villanueva del Rey ha sido uno de los más graves de este verano en la provincia, sumándose a casi un centenar de fuegos registrados en Córdoba. Una situación que, según el dirigente socialista, ha puesto en evidencia las precarias condiciones en las que trabajan los bomberos forestales: falta de personal, carencia de medios y un avituallamiento “indigno”, ampliamente denunciado en redes sociales y medios de comunicación.
Apoyo a la manifestación de los bomberos forestales
En este sentido, González Arenas ha anunciado el respaldo del PSOE a la Marcha Amarilla convocada por el colectivo este sábado en Córdoba capital para exigir mejoras laborales y materiales. Entre sus reivindicaciones destacan la renovación de los EPIs -ya que siguen utilizando cascos caducados desde 2016-, una nueva flota de vehículos adaptados al medio rural, el reconocimiento de la antigüedad prometida por el Gobierno de Moreno Bonilla y un mayor esfuerzo en prevención.
“Un dato evidencia la negligente gestión del Gobierno del PP y de Moreno Bonilla: en los dos últimos años han dejado sin ejecutar 350 millones de euros destinados a prevención de incendios”, ha concluido.
0