Un programa educativo con perros y magos para niños con necesidades especiales
La delegada de Educación e Infancia en el Ayuntamiento de Córdoba, Narci Ruiz, y el teniente de alcalde de Inclusión, Bernardo Jordano, han presentado este martes 'Huellas mágicas en el aula', un programa de educación asistida con perros y magos con humor dirigido a niños con necesidades educativas especiales en aulas específicas de entre cinco y siete alumnos de los centros de la capital, cuyo plazo de inscripción se abre esta jornada.
En una rueda de prensa, con David Ordóñez, de Perruneando, y Daniel Ceballos, de Teatro Avanti, la concejal ha explicado que se trata de “un nuevo proyecto muy ilusionante” dentro de las acciones encaminadas a “la inclusión de niños con necesidades educativas especiales”, para “facilitar la igualdad de oportunidades” en el acceso a los programas y actividades que se proponen.
Según ha detallado, la razón de ponerle 'Huellas mágicas en el aula' es “porque parte del programa tiene mucho que ver con los perros”, como Leo --presente en el acto--, “un ejemplo de protagonista que va a liderar parte de la actividad en los centros educativos”, a la vez que, a través de Teatro Avanti, “una serie de profesionales van a llevar magia, risa y diversión a los niños”, destacando que “el contacto con los animales y su inserción en sesiones educativas y terapéuticas aporta multitud de beneficios al alumnado”.
En este sentido, la delegada de Educación e Infancia ha indicado que “la finalidad de este programa es alcanzar mejoras en las distintas áreas de desarrollo del alumnado”.
Mientras, Ordóñez ha comentado que en Perruneando llevan ya “varios años, tanto en Córdoba, como en otras provincias andaluzas, desarrollando este tipo de intervenciones”, y ha aseverado que “la inclusión de este tipo de proyectos y ahora para este colectivo a nivel educativo implementa una mejora en la atención educativa”.
También, ha agregado que “aunque los perros son protagonistas evidentes de la actividad, detrás hay un equipo de profesionales humanos que están formados en psicología”.
Por su parte, Ceballos ha resaltado que “la risa genera muchos beneficios”, de manera que esta iniciativa es “fantástica” por el hecho de “llevar la alegría” a los niños, que “primero se relajan con los colegas de Perruneando y luego nosotros hacemos la fiesta, equilibrando esa parte de paz y armonía”, ha elogiado.
Y el delegado de Inclusión ha valorado la labor de ambas entidades, Perruneando y Teatro Avanti, augurando que “el resultado va a ser espectacular”, al tiempo que ha manifestado que “es una buena noticia para todos los niños y seguro que detrás de esto vendrán más cosas”.
0