Los primeros en volver a las aulas: las escuelas infantiles abren el nuevo curso

Inicio del curso escolar en las escuelas infantiles

Los sonidos de cada 1 de septiembre en las escuelas infantiles han vuelto a escucharse este miércoles, cuando los más pequeños han sido los primeros en iniciar el curso 2021-2022. Un nuevo curso que llega marcado de nuevo con las medidas Covid en estos centros, donde los profesionales ya están vacunados pero los menores no tienen edad aún de poder ser inmunizados frente al coronavirus y pueden actuar de transmisores.

Como cada primer día de la vuelta a la guardería, algún llanto y poco tiempo de estancia, para ir adaptándose a la nueva rutina que se impondrá durante el curso. Dentro, las aulas llenas de colores, juegos y mucho que aprender, y fuera los padres, madres, abuelos y abuelas que dejaban a los pequeños, a veces, por primera vez en su 'cole'.

Se trata de coger el ritmo a una nueva rutina y de que los pequeños vuelvan a las escuelas infantiles que, a causa de la pandemia, aún sufren un alto porcentaje de desocupación. De hecho, se han incrementado tímidamente las matrículas, pero la situación Covid sigue pesando, pese a la titánica labor de estos centros educativos por mantenerse en pie a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia.

Matriculaciones

Según los datos facilitados por la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A), en la provincia de Córdoba, las matriculaciones en la etapa de 0 a 3 años han crecido en apenas 45 solicitudes en relación a septiembre de 2020. En total, este inicio de curso se ocuparán unas 7.430 plazas de las 11.705 ofertadas, frente a las 7.387 con las que comenzó el anterior. Es decir, más de 4.270 plazas quedarán vacantes, por lo que la tasa de desocupación en las escuelas infantiles de la provincia de Córdoba del 36,5%.

Muy lejos quedan los datos del curso prepandemia, el de 2019-2020, cuando las matriculaciones fueron de 8.030 entre centros de la Junta y adheridos. De las ocho provincias, en seis se han producido incremento en las matrículas. Mientras que Córdoba es en la que menos han subido -apenas un 0,24% con respecto al año anterior-, Granada es la provincia que registra el aumento más significativo, con un 7,48% más de matrículas. Le siguen Cádiz (con un 5,39 más), Jaén (con un 4,5% más), Huelva (con un 1,16% más) y Sevilla (con un 0,54%). Por el contrario, Almería ha registrado un importante descenso de las matrículas, con un 4,67% menos, seguida de Málaga, con un 1,3% menos.

Con estos datos, durante el nuevo curso escolar, en las escuelas infantiles de Andalucía habrá 44.635 plazas libres, un 36,1% del total. Córdoba es una de las provincias andaluzas que supera esta media de desocupación, al igual que Almería (37,9%), Huelva (38,9%), Jaén (40,9%) y Málaga (37,4%). Por debajo de esa media de desocupación se encuentran Cádiz (28,7%), Granada (32,9%) y Sevilla (36%). No obstante, la convocatoria de plazas y bonificaciones a las familias estará abierta durante todo el curso en los centros adheridos que tengan vacantes disponibles, que son la mayoría.

Segundo inicio de curso marcado por la Covid

Desde la patronal han señalado que éste será el segundo inicio de curso marcado por el Covid-19 tras la experiencia del pasado año, donde las escuelas infantiles demostraron ser un lugar “muy seguro” para los pequeños ya que apenas se registraron incidencias en los centros de primer ciclo de educación infantil. Por ello, y siguiendo con las directrices del año pasado, las escuelas infantiles mantendrán el estricto protocolo higiénico-sanitario para hacer de las aulas un lugar lo más seguro posible para los pequeños y sus familias.

Precisamente, el presidente de la Coordinadora, José Luis Victorio, mandaba un mensaje de “gratitud al sector por el enorme esfuerzo realizado para arrancar un nuevo curso con todas las garantías, pero también a las familias que han matriculado a sus hijos por la confianza depositada en los centros educativos de 0 a 3 años autorizados”. Así, Victorio ha recordado que, a pesar de las medidas de seguridad establecidas y el “normal” funcionamiento de los centros el curso pasado, que apenas presentaron incidencias, “la demanda de estos centros aún está muy por debajo de lo esperado”. 

 “De nuevo, afrontamos un inicio de curso complicado, pero desde las escuelas infantiles queremos seguir animando a las familias a que confíen en los profesionales de la etapa educativa de 0 a 3 años, que el pasado curso (que concluyó el 31 de julio) ofrecieron lo mejor de ellos para que los más pequeños disfrutaran de juegos y de sus amigos al mismo tiempo que crecían y aprendían en un entorno muy seguro”, ha señalado el presidente de CEI-A.

“Fue increíble presenciar el nivel de adaptación de los niños, que han interiorizado rutinas de higiene y cuidados desde el primer día, así como las familias, que han respetado los protocolos y han puesto todo de su parte para que la normalidad fuese la tónica predominante”. Por ello, el presidente de CEI-A ha apostado por seguir avanzando hacia la vida antes de la pandemia. “Estamos volviendo a todas las actividades previas antes de la aparición del virus y eso, junto con la vacunación y la prevención, tiene que ir de la mano del retorno a la normalidad de los niños, que también tienen derecho a compartir sus juegos con amigos y a seguir aprendiendo en su escuela de confianza”.

Bonificaciones a las familias

Un año más, las familias dispondrán de bonificaciones que van desde el 13% del importe de la plaza escolar (para todas las familias, independientemente de sus ingresos) hasta la gratuidad total, dependiendo del nivel de renta. Aunque el coste del precio por plaza para la administración es de 320 euros, las familias que tengan que abonar el tramo más alto del servicio educativo pagarán 209,71 euros mensuales (278,88 euros con comedor). 

Sin embargo, Victorio ha lamentado que el curso comience igual que acabó, con retrasos en los pagos a los centros por parte de la Junta de Andalucía. “No puedo olvidarme que, a la desocupación de plazas que sufren los centros, hay que añadir los continuados retrasos en los pagos que la Consejería de Hacienda tiene que hacer a las escuelas infantiles, así como la cantidad de trabas y burocracia que ralentizan estos abonos y que, en algunos casos, están poniendo en peligro la apertura de los centros”.

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1 de septiembre de 2021 - 11:06 h