Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Recreación del hospital de Palma del Río.

Redacción Cordópolis

0

La portavoz del PP en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz y parlamentaria cordobesa, Beatriz Jurado, ha valorado este jueves “el enorme esfuerzo” que hace la Consejería de Salud y Familias en cuanto a inversiones y actuaciones en infraestructuras sanitarias en la provincia de Córdoba tras “más de diez años de parálisis de los gobiernos socialistas”.

Así lo ha manifestado Jurado al término de una comisión parlamentaria en la que ha preguntado al consejero de Salud, Jesús Aguirre, sobre las inversiones sanitarias en la provincia cordobesa.

“A lo largo de esta legislatura, y sobre todo en el último año con la llegada de la pandemia, el esfuerzo de la Consejería de Salud ha sido ímprobo para dotar a la provincia con las mejores infraestructuras sanitarias al servicio de los cordobeses y de los profesionales sanitarios que desempeñan su trabajo en ellas”, ha comentado.

Según ha expuesto, “veníamos de una situación muy mala, porque en la última década los anteriores gobiernos socialistas de la Junta solían sacar pecho por la sanidad andaluza llamándola la joya de la corona y la realidad es que esa joya estaba abandonada como así manifestaron los propios sanitarios en múltiples ocasiones”.

Ante ello, la parlamentaria cordobesa ha resaltado que “el cambio de gobierno en Andalucía ha supuesto la salvación para la sanidad, para las infraestructuras sanitarias y para las condiciones laborales y salariales de los profesionales sanitarios”. Según los propios datos que ha ofrecido el consejero de Salud, la inversión sanitaria en Córdoba en 2019 fue de 11.985.305,45 euros, y en 2020 de 18.576.650,70 euros.

Así, algunas de las actuaciones “más importantes” que se han llevado a cabo son la obra del Centro de Salud Avenida de América en Córdoba, “una obra finalizada y en funcionamiento”; el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Palma del Río, “una obra finalizada y pendiente de la línea eléctrica para su puesta en funcionamiento”.

Igualmente, el consejero ha citado el nuevo edificio de consultas externas del Materno Infantil Reina Sofía, “en ejecución”; la reforma de la UCI Pediátrica del Hospital Reina Sofía, “también en ejecución”; la reforma y ampliación de UCI y quirófanos del Hospital Valle de Los Pedroches, “ya finalizada”; la reforma de los módulos 30 y 40 de la UCI de adultos en planta 1ª del Hospital Reina Sofía, “también finalizada”.

Asimismo, el titular de Salud ha destacado la reforma del Área de Radiodiagnóstico del Hospital Infanta Margarita en Cabra y la reforma del centro de salud de Baena, ambas finalizadas.

La portavoz parlamentaria ha valorado “la previsión, la anticipación y la gestión del Gobierno andaluz y muy en concreto de la Consejería de Salud y Familias ante la crisis sanitaria generada por el Covid”, de manera que “en 2020 se han llevado a cabo actuaciones extraordinarias para responder a las necesidades derivadas de la pandemia que se han financiado con créditos también extraordinarios”. Así, “para el año 2021 y 2022 la inversión prevista es de 51 millones de euros en la provincia”, ha precisado Aguirre.

Actuaciones previstas

Por otra parte, el consejero ha destacado que en relación con el fondo derivado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la asignación a la provincia para el bienio 2021-2022 es de 18.361.750 euros.

Entre las actuaciones previstas en este periodo de tiempo se encuentran las obras de reforma del bloque quirúrgico y del área de Farmacia del Hospital Infanta Margarita, así como la reforma y ampliación de las Urgencias del Hospital Valle de los Pedroches.

A esto se suman diversas actuaciones en centros de Atención Primaria, como son el nuevo centro de salud en Montoro, el nuevo Consultorio Local de Alcolea, la redacción de proyecto de los nuevos centros de salud de Villanueva de Córdoba y de Levante Norte en Córdoba; el nuevo departamento de Cuidados Críticos y Urgencias en el centro de salud Levante Sur; la redacción de los proyectos de los nuevos consultorios locales en Villarrubia y en El Naranjo.

Además, se añade la instalación de un Acelerador Lineal de Electrones en el Hospital Reina Sofía, que ya ha sido instalado y fue recepcionado el día 4 de marzo.

“El compromiso del Gobierno andaluz y de la Consejería de Salud y Familias con Córdoba es rotundo y firme, y para muestra ahí están las inversiones en infraestructuras sanitarias en toda la provincia en estos dos años, que han estado olvidadas durante años a pesar de haber sido prometidas por el PSOE en multitud de ocasiones”, ha declarado Jurado.

Etiquetas
stats