Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguirre dice que cuando el Ayuntamiento de Lucena retire una línea de alta tensión se construirá el hospital

Jesús Aguirre, en el Parlamento.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha afirmado este jueves que la Administración autonómica está lista para iniciar, con un presupuesto de 26 millones de euros, incluyendo siete para equipamientos, y con un plazo de ejecución de 36 meses, la construcción del futuro Hospital de Alta Resolución de Lucena (Córdoba), pero que las obras no pueden comenzar hasta el Ayuntamiento lucentino retire de la zona “una línea de alta tensión”.

Así lo ha explicado Aguirre, en respuesta oral en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía a preguntas de la parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, quien ha recordado al consejero que los lucentinos llevan años reclamando que se haga realidad dicho hospital público y que por eso quieren saber “cuándo, con qué plazos y presupuesto” se ejecutará, preguntando también Naranjo si el nuevo hospital privado abierto en Lucena puede poner en riesgo, vía concierto con la Junta, el proyecto de hospital público.

Ante esto y respecto a esta última cuestión, Aguirre ha asegurado que “ningún paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha sido derivado al hospital privado de Lucena, ni existe ningún contrato en vigor actualmente con este centro”, es más, “no es necesario hacer ningún tipo de convenio con el hospital privado Lucena, ya que prestamos toda la asistencia hospitalaria desde el Hospital de Cabra”.

“No obstante -ha aclarado-, en el caso de que fuera necesario, por el aumento de los casos de Covid o por accesibilidad a listas de espera, se le ofertará, igual que a cualquier hospital en su ámbito de competencia, pero reiteró que, por ahora, no ha sido necesario ningún tipo de concierto con el hospital privado de Lucena”.

En cuanto al proyecto del Hospital de Alta Resolución de Lucena, el consejero ha precisado que está “incluido en el Plan de Infraestructuras 2020-2030” y se hará realidad teniendo en cuenta que en noviembre de 2018 el anterior Gobierno andaluz firmó con el Ayuntamiento lucentino un protocolo “para su construcción”, asumiendo “totalmente” el actual Ejecutivo andaluz la parte que le corresponde en el proyecto.

De esta forma, según ha detallado, la Junta ha llevado a cabo un “estudio geotécnico, el proyecto de ejecución y la dirección de obra, supervisado todo el día 21” de diciembre de 2020, pero ahora hay “circunstancias que condicionan” el desarrollo del proyecto, en este caso “la existencia de una línea de alta tensión en el centro de la parcela” donde se debe levantar el nuevo centro hospitalario.

En el mencionado protocolo suscrito en 2018, según ha asegurado Aguirre, “consta el compromiso del Ayuntamiento de desplazar dicha línea de alta tensión” y, “por tanto, le hemos pedido al Ayuntamiento que lo lleve a cabo lo antes posible”, junto a otras acciones, “para poder comenzar con el proyecto de obra”, constándole a Aguirre que el Ayuntamiento “ya lo tiene presupuestado” y que “lo va a hacer a la mayor brevedad posible”.

Entre tanto, la Junta va “avanzando en el proceso de licitación de la obra”, cuyo inicio, según ha insistido, está supeditado a “la retirada de la línea de alta tensión por parte del Ayuntamiento”, de modo que, a partir de ahí, “los plazos pueden estimarse en dos meses, para la preparación del expediente de contratación administrativa; en siete meses, para el desarrollo del procedimiento de adjudicación; en dos meses para el replanteo y el comienzo de obra, y en 36 meses para la ejecución de las obras”.

Junto a ello y en paralelo, “se tramitará la contratación del suministro e instalación de equipamientos, así como de los equipos y dispositivos médicos”, siendo el “gasto previsto de 26 millones de euros, incluidos siete millones para equipamientos”.

En cuanto al “Plan Funcional”, Aguirre ha dicho que asume “el firmado por la Dirección General de Atención Sanitaria del anterior Gobierno”, en septiembre de 2018, que prevé “20 habitaciones individuales en unidades polivalentes, dos quirófanos, y 19 módulos de especialidades, incluidas salas de exploración y curas”, entre otras dotaciones, que harán que sea “un centro sanitario avanzado”.

Etiquetas
stats