El PP-A defiende la política de la Junta en materia de acceso a una vivienda y mejorar la condiciones de habitabilidad.
El vicesecretario de Fomento y Ordenación del Territorio del PP andaluz, Miguel Ángel Torrico, ha afirmado este jueves que “existe una evidencia rotunda de la apuesta del gobierno de Juanma Moreno y de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, por la política de vivienda”, desde una perspectiva integral atendiendo al acceso a una vivienda y mejorar la condiciones de habitabilidad.
En rueda de prensa en Córdoba, Torrico ha afirmado que “en estos tiempos difíciles la administración debe estar para resolver los problemas de los vecinos, y uno de esos problemas que siempre están ahí es el acceso a la vivienda en Andalucía, que el PSOE ha tenido abandonado durante décadas”.
Ha recordado que sigue vigente la línea de ayuda al alquiler de vivienda con la que se puede subvencionar hasta 40% del alquiler para personas con unos ingresos estipulados -para alquileres menores de 600 euros mensuales-, y puede llegar al 50% para mayores de 65 y menores de 35 años, hasta el 75% para personas en situación de vulnerabilidad social.
“Es una línea de ayudas importante que la gestión del PP en la Junta de Andalucía resuelve en tiempo y forma, muy al contrario de los que sucedía antes con los gobiernos del PSOE”, ha apostillado.
Torrico ha destacado también la línea de rehabilitación de viviendas y adecuación funcional básica con un doble objetivo: “por un lado mejorar la condiciones de habitabilidad de esos inmuebles, y por otro lado reactivando la económica, favoreciendo el empleo, la actividad y el desarrollo para la multitud de pequeñas y medianas pequeñas de la construcción que hay en Córdoba y provincia, que sirve para revitalizar este sector”.
Según ha detallado, a la provincia de Córdoba se han destinado un total de 2,5 millones de ayudas para estas tres líneas, con importes de hasta 3.000 euros para obras de conservación, hasta 8.000 euros para obras de accesibilidad y conservación y 12.000 euros para rehabilitación de viviendas en materia energética.
Esta ayuda cubrirá el 40% del presupuesto protegible o incluso un 75% en el caso de que el solicitante tenga menos ingresos que tres veces el Iprem, de que sean discapacitados y mayores de 65 años. En estos casos las cuantías pueden llegar hasta 14.000 en materia de accesibilidad, 18.000 euros en materia de eficiencia energética y hasta 7.500 euros en materia de conservación.
Además, ha valorado que “se apuesta por la rehabilitación que también se aplica a las comunidades de vecinos con 1,5 millones de euros para la provincia de Córdoba”.
Bajar impuestos para el acceso a la vivienda
Mientras, el vicesecretario del PP ha hecho referencia al decreto del 27 de abril de “bajada masiva de impuestos del Gobierno andaluz, con el que se reduce de forma muy significativa, en dinerito contante y sonante, los impuestos a los que se ve sometida la transmisión de viviendas”.
Así, ha afirmado que “el impuesto de Transmisiones Patrimoniales pasa a un tipo único del 7% --antes hasta el 10%--, y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados pasa del 1,5% al 1,2%”.
“Ejemplo de esto, por la compra de una vivienda nueva valorada en 200.000 euros antes se pagaba 3.000 euros de impuestos y ahora serán 2.400 euros, o por la compra de una vivienda de segunda mano valorada en 200.000 euros antes se pagaban 16.000 euros y ahora 14.000 euros”, según ha citado.
También, ha resaltado que “se aplica de forma especial esta rebaja a familias, para jóvenes, personas con discapacidad, víctimas de violencia, terrorismo, rentas modestas y empresas con especial incidencia en zonas con despoblación”.
Así, ha señalado que “por la transmisión de una vivienda habitual cuando el adquiriente sea menor de 35 años y el valor sea de 150.000 euros antes se pagaba 12.000 euros y ahora 5.250 euros, más de la mitad de ahorro neto con la bajada masiva de impuestos del gobierno de Juanma Moreno”.
“Y por la compraventa de una vivienda habitual cuyo precio sea de 150.000 euros ante se pagaban 12.000 euros y ahora solo 9.000 euros con la futura ley de Tributos Cedidos”, ha expuesto el popular, para agregar que “por la compra de una vivienda de segunda mano cuando la adquiere una familia numerosa y su valor sea de 250.000 euros ante se apagan 20.000 euros y ahora se pagará 8.750 euros, un ahorro espectacular”.
En definitiva, Torrico ha remarcado que “es evidente la apuesta del gobierno de Juanma Moreno por las políticas reales que se notan en la cuenta corriente de cada andaluz, y esa apuesta es sostenida en el tiempo y viene en cada presupuesto”. “No son quimeras, son realidades que el PSOE abandonó en sus muchos años al frente del Gobierno andaluz”, ha insistido.
0