Pokémon, Magic o One Piece: el coleccionismo de cartas TCG conquista Córdoba
El mundo del coleccionismo ha crecido mucho en los últimos años, pero ya no solo en lo que a deporte o diferentes cosas respectan. El anime, manga o incluso los videojuegos se están ganando un hueco en el día a día de la sociedad. Ya no es un tema de frikis como se decía en antaño, y eso se nota a la hora de los precios en diferentes mercados, como el de las cartas TCG. No son pocas las empresas que tienen un poder muy fuerte en este tipo de entretenimientos: Pokémon, One Piece, Magic, Dragon Ball... y Córdoba no se ha quedado atrás de la mano, por ejemplo, de G3SkedioTCG.
Pero, en primer lugar, ¿qué significan las siglas TCG? Pues bien, TCG es un tipo de juego de cartas no predefinidas y existentes en gran cantidad y de varios tipos y características, que otorgan individualidad a cada carta. Además, se pueden construir una baraja o mazo dependiendo de las reglas del juego en cuestión. El TCG, o Trading Card Game, se inició a principios de 1900 con el juego The Base Ball Card Game, pero no fue hasta el Magic: The Gathering cuando explotó de popularidad. Sin embargo, el más conocido es Pokémon, y más que como juego competitivo, se le conoce por su coleccionismo.
La locura del mercado de cartas
Aun así, cada juego es un mundo. Pokémon tiene un mercado de cartas que es muy especulativo: donde las de competición no cuestan en exceso, mientras que las más raras pueden llegar a costar miles y miles de euros, incluso millones. De hecho, en este mercado en concreto se ha llegado a vender una carta de Pikachu -uno de los pokémon más icónicos de toda la franquicia- por más de cinco millones de dólares. Esta carta databa de 1998 y se denominaba Pikachu Illustrator, siendo de una rareza única y por la que Logan Paul -famoso streamer estadounidense- pagó esa cantidad de dinero.
Por tanto, es un mercado para muchos inversores, aunque hay otras personas que prefieren preservar el amor a un hobbie que poco a poco se está expandiendo para todo el mundo -con todo lo que eso supone-. Aun así, Córdoba está a la vanguardia en este sentido, sobre todo para lo que el competitivo se refiere, y eso es gracias a G3SkedioTCG. La tienda en la que actualmente trabajan Carlos Mínguez, Guillermo García, Fran García y Cristian Muñoz, abrió sus puertas de manera física en 2022, pero su primera actividad la comenzaron en 2021 nada más que con almacén y envíos.
En la actualidad, ha conseguido consolidarse tanto en la venta al público online y físico como en la organización de torneos y equipos competitivos. La tienda de G3SkedioTCG vende productos sellados -sobres, productos especiales, exclusivos...- y cartas que previamente ellos han logrado abriendo paquetes o, incluso, comprando a sus propios usuarios. Y Córdoba no es una ciudad que se haya quedado atrás en este sentido. “Es la quinta o sexta provincia con más jugadores. Tan solo por detrás de Madrid, Barcelona, Bilbao y Alicante, además de pelear con Sevilla o Málaga”.
Esto hace que la tienda haya alcanzado unas cifras muy difíciles de ver para un negocio con apenas tres años. “Solemos empaquetar cincuenta paquetes al día, por lo que el 90% de la facturación viene de la venta online”, dice el equipo a este periódico. De hecho, G3SkedioTCG ha logrado vender varias cartas que, de manera individual, cuestan entre 2.500 y 3.000 euros. Aunque también tienen actualmente cartones por valor de 2.000 euros.
Sin embargo, el auge del coleccionismo llegó en 2021, coincidiendo con la pandemia. En 2025 está muy estancado, aunque la tienda cordobesa espera que vuelva a resurgir con Riftbound, el juego TCG de Riot Games -compañía de otros videojuegos como League of Legends o Valorant-. Aun así, se demuestra que Córdoba está liderando Andalucía tanto en el coleccionismo como en el TCG.
0