Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PAX Patios de la Axerquía opta a los premios de la Nueva Bauhaus Europea 2021

Integrantes del proyecto PAX Patios de la Axerquía.

Redacción Cordópolis

0

La iniciativa PAX-Patios de la Axerquía ha sido seleccionada como candidata a los premios de la Nueva Bauhaus Europea, como experiencia alineada con los objetivos de esta plataforma creativa e interdisciplinaria que, promovida por la Comisión Europea, persigue una transformación “positiva, tangible, cultural y centrada en el ser humano, (…) tratando de conectar los desafíos globales con las soluciones locales para lograr nuestros objetivos climáticos y apoyar una perspectiva de transformación más amplia”.

Como PAX, que trabaja en Córdoba como asociación desde el año 2018 con el fin de promover procesos de innovación social aplicados a la regeneración urbana y la recuperación del patrimonio material e inmaterial, la Nueva Bauhaus Europea pone su centro de mira en mejorar la convivencia promoviendo lugares más hermosos, sostenibles e inclusivos, características éstas estrechamente vinculadas a los patios de Córdoba sobre los que PAX está actuando.

En concreto, PAX opta a este reconocimiento europeo en las siguientes categorías:

1.     Patrimonio cultural conservado y transformado, como ejemplo fructífero de puesta en valor del patrimonio cultural con un espíritu de sostenibilidad, estética e inclusión.

2.     Lugares reinventados para reunirse y compartir, destacando la estrategia PAX como ejemplo inspirador de la manera en que pueden utilizarse los espacios para establecer un diálogo positivo en la consolidación de comunidades sostenibles.

3.     Soluciones de evolución conjunta del entorno construido y la naturaleza, en la manera en que los patios de la Axerquía son un claro ejemplo en el que el entorno construido puede construir a la protección de la naturaleza y la biodiversidad, atendiendo a su vez a las necesidades culturales y sociales.

La estrategia PAX, impulsada por un grupo de arquitectos y antropólogos, es una iniciativa colectiva que pretende incentivar, mediante estrategias de innovación social, procesos de regeneración urbana en un contexto de alto valor patrimonial -material e inmaterial-. Así lo reconoció el Consejo de Europa en 2018, que integró la iniciativa en la Faro Convention Network, así como la Oficina de Economía Social del Ayuntamiento de Madrid, que la reconoció como ‘buena práctica’ también en 2018. Entonces, se valoró su contribución a la imbricación de nuevos grupos en el tejido social de la ciudad y a la creación de tejido empresarial y solidario vinculado a la rehabilitación de las casas de vecinos, además de proponer alternativas de acceso a la vivienda mediante soluciones habitacionales que fomentan la recuperación de la característica vida comunitaria y el valor de la arquitectura del casco histórico de Córdoba. 

Etiquetas
stats