Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia suma este lunes otros 223 contagios más

Un test de antígenos

Alfonso Alba

0

La pandemia de coronavirus ha sumado este lunes otros 223 positivos más, según los últimos datos confirmados por la Consejería de Salud y Familias del gobierno andaluz. La incidencia, además, sigue al alza, según los últimos datos divulgados. Así, la tasa de contagio en las últimas dos semanas está ya en los 179 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso del distrito sanitario de Córdoba capital la incidencia se va ya a 268 casos por cada 100.000 habitantes. Según el último semáforo Covid, a partir de los 300 casos se considera que el riesgo de contagio es alto.

Además, este lunes se han confirmado otros diez hospitalizados más, de los que dos han ingresado en la UCI. La buena noticia es que no se han confirmado nuevas víctimas mortales en la provincia de Córdoba.

De esta manera, desde el pasado mes de marzo de 2020 ya son 76.402 los cordobeses que han dado positivo a través de una prueba PCR o en un test de antígenos. En este tiempo, son ya 1.100 las víctimas mortales provocadas por la pandemia. En estos meses, la enfermedad ha obligado a ingresar a 5.479 cordobeses y a 675 en la UCI.

Por último, ya son 73.010 los cordobeses que han superado la enfermedad. Por tanto, ahora mismo son unos 2.200 los casos activos que hay en Córdoba.

Bajan los hospitalizados en Andalucía

Andalucía registra este lunes 13 de diciembre una bajada de siete hospitalizados hasta un total de 427, 99 más que hace una semana, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) bajan en uno hasta 86, 16 más que hace siete días.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en declaraciones a los medios en Sevilla. Los hospitalizados bajan en siete este lunes (48 horas) en 24 el sábado, en 15 el viernes, mantenerse sin cambios el jueves y subir durante el resto de la semana anterior en 19 el miércoles, en 48 el martes y en cinco el lunes, cuando había 328 hospitalizados.

Los pacientes en UCI bajan en uno (48 horas), tras disminuir en uno el sábado, aumentar en dos el viernes, en cuatro el jueves, en tres el miércoles, en nueve el martes y en uno el lunes, contabilizándose entonces 70 casos en UCI.

Lejos quedan ya los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda el 10 de noviembre de 2020 (3.478) y en la primera el 30 de marzo del mismo año (2.708). También el pico de la cuarta ola en la primavera de este año, que fue de menor incidencia que las anteriores y se registró el 20 de abril de este año (1.593), y del de la quinta ola, notificado el 10 de agosto (1.486).

Respecto a las UCI, Andalucía también está muy por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero de este 2021 (735), del de la segunda el 18 de noviembre del año pasado (528) y del de la primera el 30 de marzo del mismo año (439). También del de la cuarta ola, que fue el 29 de abril de este año (351), y del de la quinta, contabilizado el 10 de agosto (261).

Caso de ómicron confirmado en Sevilla

Andalucía ha confirmado este lunes un cuarto caso de la cepa Ómicron de coronavirus Covid-19 localizado en Sevilla en una joven procedente de Madrid “sin trascendencia clínica”, según ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Andalucía anunció el pasado jueves 9 de diciembre los tres primeros casos confirmados de la cepa Ómicron, dos en la provincia de Cádiz y uno en Almería. Dos de ellos eran importados por pacientes que realizaron vuelos a Sudáfrica y un tercero infectado por transmisión comunitaria tras un desplazamiento a otra comunidad autónoma.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla durante una visita a las instalaciones del nuevo Hospital Materno-Infantil de Quirónsalud, Aguirre ha asegurado que el cuarto caso confirmado en Andalucía de la cepa Ómicron corresponde a una chica en Sevilla “sin trascendencia clínica” que había venido desde Madrid a pasar unos días en la comunidad.

El titular andaluz de Salud ha señalado que los cuatro casos confirmados cursan con síntomas leves y los pacientes se encuentran en aislamiento y no han precisado hospitalización.

Etiquetas
stats