Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Organizan una caravana de vehículos este domingo contra la ampliación de domingos y festivos en el comercio

Protesta contra la libertad horaria en el comercio

Redacción Cordópolis

1

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Córdoba ha convocado para el próximo domingo una caravana de vehículos para mostrar su “absoluta disconformidad con la apertura masiva de domingos y festivos” tras la ampliación de la declaración de Córdoba como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

Según ha lamentado el sindicato en una nota, dicha ampliación de la ZGAT, que permitirá en la práctica abrir hasta 36 domingos y festivos entre la pasada Semana Santa, el presente abril, y los próximos mayo, septiembre y octubre, “está erosionando los derechos laborales que establece el Convenio Provincial del Comercio de Córdoba y privando a miles de personas trabajadoras de este sector, además de a otros colateralmente afectados, de la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar”.

Por ello, UGT FeSMC ha convocado esta “acción de protesta sobre ruedas”, que comenzará el domingo a las 11,30 horas a la altura del parking de la calle Compositor Rafael Castro, y continuará por las avenidas del Campo de la Verdad, Vallellano, Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, de la Igualdad y Arroyo del Moro, hasta finalizar junto a una gran superficie comercial.

La responsable de Comercio de UGT Córdoba, Estela Cabanillas, ha insistido en que esta declaración de la ZGAT está “vulnerando los derechos de las personas trabajadoras del Convenio del Comercio de Córdoba, que establece que la jornada es de lunes a sábado”. Además, es “una medida innecesaria, que sólo beneficia a tres o cuatro grandes empresas y que, en cambio, perjudica al pequeño y mediano comercio de nuestra ciudad”.

Asimismo, Cabanillas ha negado que esta ampliación de apertura en domingos y festivos “genere más contratos ni suponga un complemento económico para los trabajadores que, además, ven socavado su derecho al descanso y a la conciliación de su vida familiar y laboral”.

Por todos estos motivos, desde UGT FeSMC se pide “a todas los trabajadores del comercio, así como a sus familias y, en general, a toda la ciudadanía, un respaldo a esta protesta, porque hoy son los profesionales del comercio, pero mañana puede ser cualquier otro sector”, según ha advertido Cabanillas.

Etiquetas
stats