Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rocío Aguilar

0

Tras la revisión de su estado por parte del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), la nutria que fue vista y atrapada en la Avenida Carlos III y en el barrio de Fátima ha vuelto a casa este miércoles. Varios profesionales del CREA yagentes de Medio Ambiente se han trasladado a las inmediaciones del arroyo Pedroches para la puesta en libertad de la nutria capturada este domingo.

Santiago López, agente de Medio Ambiente, ha explicado el momento de la localización del animal tras ser avisados por la Policía Local: “La tenían localizada debajo de un vehículo. El animal estaba asustado, no se movía. Peleó para intentar escapar, la pudimos coger y la llevamos al CREA para su recuperación”. 

Marina Ortega, bióloga del Centro de Recuperación de Especies, ha señalado que “el domingo llegó al CREA y se le hizo una exploración. A priori, presentaba un buen estado, se la veía muy estresada por la situación, por lo demás estaba bien. La pusimos en una instalación con una baña con agua y le dimos pescado que es su dieta habitual”.

Al día siguiente “le hicimos una exploración más en profundidad, no presentaba lesiones”. Como ha indicado la bióloga se trata de una hembra joven que probablemente “se hubiera despistado” aunque, como ha recalcado, “la suerte es que se pudo capturar a tiempo” ya que en muchos casos “cruzan carreteras” y llegan a ser atropelladas. “En los periodos de sequía ellas tienen que moverse para buscar alimentos, salen y tienen que atravesar zonas que no son propias para ellas”, ha agregado Ortega.

A la pregunta de por qué se ha soltado el animal en Pedroches, la bióloga ha señalado que “este arroyo se encuentra cerca de la zona donde se encontró, no sabemos a ciencia cierta si el animal viene de este o de otro. Este arroyo presenta una buena calidad ambiental y es buen sitio para soltarla. Ellos se mueven mucho”. Como ha indicado Ortega, estos animales suelen ser “oportunistas”, “prima antes el alimentos que otras cosas”. Sobre el avistamiento de esta especie en la ciudad, desde el CREA han indicado que “en el río hay un núcleo familiar que se suele ver en época de reproducción. Además la bióloga ha desvelado que  ”las nutrias son un bioindicador“ que hacen ver que los sitios donde están poseen buenas condiciones.

Por último, la veterinaria del CREA, Marisa Fernández ha añadido que “nosotros recibimos especies, no solo mamíferos que suele ser un 5%, el resto suele ser aves silvestres, se da prioridad a las especies protegidas o con un grado de amenaza. Intentamos recuperarlas y volverlas a soltar en su medio”. 

Etiquetas
Etiquetas
stats