La Noche de los Investigadores volverá a las calles de Córdoba el 24 de septiembre

Acto inaugural de la Noche de los Investigadores 2020 | MADERO CUBERO

La Noche Europea de los Investigadores regresa a la calles de Córdoba el 24 de septiembre con un programa repleto de actividades de divulgación que mostrarán el lado más ameno de la ciencia a través de 64 actividades y 244 participantes. Talleres, espectáculos, experimentos, charlas y microencuentros conforman la programación de la X edición el evento, que se ha consolidado como el mayor acontecimiento de divulgación científica de la provincia.

Según ha detallado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota, un total de 112 investigadoras y 132 investigadores de 47 grupos de la UCO tendrán en sus manos la tarea de compartir el conocimiento generado en la institución universitaria y trasladar los avances científicos alcanzados dentro de su campo de investigación.

Bares, jardines o patios cordobeses serán algunos de los escenarios desde los que la ciudadanía podrá poner rostro a la comunidad investigadora, en un evento que este año estará centrado en el denominado Pacto Verde Europeo, la hoja de roja para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible y con la que se pretende poner freno al cambio climático y la degradación del medio ambiente.

El programa, que en la anterior edición estuvo marcado por la pandemia mundial de covid-19, apostará este año por la presencialidad y el desarrollo de actividades al aire libre, aunque la mayoría de los eventos contarán con control de aforo y será necesaria una reserva previa para poder acudir como público. Si bien el acto central se celebrará el viernes 24 de septiembre, el resto de actividades se repartirán a lo largo de todo el mes.

La programación oficial de la Noche los Investigadores dará comienzo con la actividad 'Ingenios en Ruta', en la que ocho equipos de investigación realizarán talleres virtuales con centros educativos de la provincia durante las primeras semanas de septiembre. Previamente, los centros escolares tendrán la oportunidad de visualizar un vídeo con experiencias prácticas realizadas por el propio personal investigador y en los que se tratarán temas como la realidad virtual, el turismo sostenible, la trazabilidad de los alimentos o el ciclo del agua.

Por otro lado, los más pequeños volverán a tener la oportunidad de participar en la campaña de recogida de dientes de leche del Ratón Pérez, una actividad coordinada por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y que se celebrará durante la tarde del 17 de septiembre en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. Las personas participantes podrán donar una pieza dental a cambio de un obsequio, lo que les permitirá formar parte de una colección de piezas dentales que servirá para realizar estudios forenses y de evolución.

El bar El Barón, situado en el barrio de la Judería, será el lugar de otra de las actividades previas, 'Bocados de Ciencia', en la que siete investigadoras y tres investigadores contarán en tan solo cinco minutos algunas curiosidades de sus líneas de trabajo con un estilo ameno y divulgativo, una dosis concentrada de ciencia e investigación desde el velador del establecimiento hostelero y que se celebrará durante la tarde del 23 de septiembre.

La tarde del viernes 24 de septiembre volverá a celebrarse en los jardines del Rectorado la Feria de los Ingenios, una feria científica abierta a todo tipo de públicos y en los que 25 equipos de investigación mostrarán, a través de distintos stands, la faceta más práctica de la ciencia mediante experimentos, juegos y talleres interactivos

Monólogos científicos

También durante esa misma tarde y en el mismo lugar tendrá lugar la gala central de la Noche Europea de los Investigadores y la final de 'Cuéntame tu tesis', un concurso inspirado en el certamen internacional Famelab y en el que estudiantes de doctorado de la UCO se disputarán la última fase de un concurso de monólogos científicos sobre su tesis doctoral.

Por último, el sábado 25 de septiembre, y como epílogo a un mes repleto de divulgación, volverá a celebrarse 'Patios de Ciencia', una actividad que cuenta con el apoyo del Consejo Social de la UCO y en la que la ciudadanía tendrá la oportunidad de compartir un aperitivo con equipos de investigación y mantener una conversación en torno a distintas temáticas científicas en un entorno privilegiado, los tradicionales patios cordobeses.

La reserva para cada una de estas actividades se realizará en la página web de la Noche Europea de los Investigadores, en la que podrán consultarse todos los detalles de cada uno de los eventos ( 'https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/cord...').

Promotores

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Imgema-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2021 - 04:23 h