Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Pilar Chaves Nogales, la hija cordobesa de uno de los grandes periodistas españoles del siglo XX

Anthony y Pilar Chaves Nogales, en un acto en el Rectorado de Córdoba

Alfonso Alba

0

Pilar Chaves Nogales (Córdoba, 1920) ha muerto este viernes 9 de julio. Pilar ha fallecido a los 101 años, después de haber recibido todos los homenajes a la memoria de su padre, Manuel Chaves Nogales, considerado como uno de los mejores periodistas españoles del siglo XX y un escritor de referencia.

Pilar Chaves nació en Córdoba. 19 años después vio a su padre por última vez en París, justo cuando la Alemania nazi invadía Francia. Ese día, por la ventana, lo vio marchar “con una maleta y su gabardina”. Cuatro años después, Chaves Nogales, “el mejor periodista español del siglo XX”, que fue redactor jefe en Córdoba en sus inicios, moría de una peritonitis en Londres cuando el desembarco de Normandía era inminente. Pilar recuerda que “no pude ni llorar en una semana”. Llevaba cuatro años esperando a que acabase la Segunda Guerra Mundial, que para su familia empezó en julio de 1936, y poder volver a su padre, según contó hace tres años en Córdoba, cuando visitó la ciudad en un homenaje a la memoria de su padre en el que participó Arturo Pérez Reverte.

Chaves Nogales era entonces redactor jefe de La Voz de Córdoba, un naciente diario republicano. “Fue el mejor periodista español del siglo XX”, sentenció Pérez Reverte en aquel acto. “Larra el del siglo XIX”, apostilló. Fue en Córdoba donde Manuel Chaves Nogales escribió su primer libro que lo catapultó a la fama, La Ciudad, y también donde nació su primera hija.

Chaves Nogales apenas si pasó dos años en Córdoba en los que apenas escribió en el periódico, algo que no le impidió culminar varios libros. El 9 de agosto de 1921, poco después de que el Ayuntamiento de Sevilla le diera el premio por la publicación de La Ciudad, el periódico La Voz escribía una extensa crónica (con la publicación íntegra de los discursos) del banquete que Córdoba le había ofrecido a Chaves Nogales por su triunfo en el Hotel Suizo. Además de elogios, Chaves Nogales tuvo que escuchar reproches, como el del arabista y veterinario Rafael Castejón Martínez de Arizala: “Yo esperaba que se familiarizara con Córdoba, y que así como era cantor de Sevilla llegara a cantar también el alma de Córdoba; pero no ha sido así. Chaves ha continuado cantando a Sevilla, sin sentir por Córdoba ese extremecimiento (sic) que sentimos nosotros cuando vamos a Sevilla”.

Pero Chaves Nogales le responde: “En Córdoba he hallado mi centro; en Córdoba he puesto manos a la tarea; cordobés es mi primer libro y mi primer hijo. Hubiera sido, pues, lo exacto, cumplir con los tres términos del proverbio, y en este día salir a nuestra tierra a plantar un almendro más en su falda”.

Su hija Pilar mantuvo una relación con la ciudad que le vio nacer, a la que visitaba con menos frecuencia de la deseada. La última vez lo hizo con su hijo Anthony. Pilar ha muerto en Málaga.

Etiquetas
stats