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La Mezquita vuelve a entrar específicamente en el plan de estudios de la Universidad de Córdoba

Facultad de Filosofía y Letras

Juan Velasco

26 de mayo de 2025 19:59 h

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La Universidad de Córdoba recupera, a partir del curso 2025-2026, una asignatura dedicada íntegramente a la Mezquita-Catedral de Córdoba dentro del Grado en Historia del Arte. Se trata de una materia optativa que había desaparecido del plan de estudios en el curso 2008-2009, tras la transición del sistema de licenciaturas al modelo de grados universitarios impulsado por el Espacio Europeo de Educación Superior (el llamado Plan Bolonia).

La vuelta de esta asignatura, avanzada por Diario Córdoba, la confirma Alicia Carrillo, vicedecana de Ordenación Académica y Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. Carrillo añade que el encargado de impartir esta nueva materia será el profesor Pedro Marfil, especialista en arte andalusí y miembro del Área de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, amén de un investigador que ha dedicado parte de su trayectoria académica al estudio de la Mezquita-Catedral y su contexto histórico.

La reintroducción de esta asignatura se enmarca dentro de una revisión integral de los planes de estudio de la Facultad de Filosofía y Letras, que afecta a todos los grados y que ha sido impulsada desde el equipo de dirección de la facultad. Según explica Carrillo esta revisión respondía a la necesidad de adaptar las antiguas memorias de titulación a nuevos conceptos, demandas del estudiantado y criterios académicos actualizados.

“Ya que teníamos que sentarnos a adaptar los planes a las memorias con nuevos conceptos de todo tipo, nos planteamos introducir cambios en la planificación de las enseñanzas”, señala Carrillo. “Tanto Historia como Historia del Arte han sido los primeros grados en los que se han aprobado los nuevos planes, que entrarán en vigor el próximo curso”, añade.

En este nuevo contexto, la Facultad ha apostado por una actualización de contenidos que combina tradición y renovación. En Historia del Arte, además del regreso de la Mezquita-Catedral como asignatura propia, destaca también la incorporación de una asignatura obligatoria de nueva creación: Antropología y Estudios Culturales, que será impartida por el profesor Ernesto Martínez, del Área de Antropología Social. Esta materia, común en otras titulaciones y muy presente desde hace años en universidades del ámbito anglosajón, busca ofrecer al estudiantado herramientas críticas y teóricas para entender el arte desde una perspectiva sociocultural más amplia.

“En el Grado de Historia del Arte no existía hasta ahora una asignatura obligatoria de Antropología, algo que sí tenían otros grados de nuestra facultad. Hemos aprovechado esta reforma para corregirlo. Se trata de una formación fundamental para nuestros estudiantes”, explica la vicedecana.

Respecto a la asignatura específica sobre la Mezquita-Catedral, Carrillo aclara que, aunque el monumento ya se estudia dentro de otras materias —como la asignatura obligatoria El legado artístico de Al-Ándalus—, la nueva optativa permitirá una profundización exclusiva y especializada. “Es cierto que la Mezquita se explica con bastante detalle en otras asignaturas, pero ahora los estudiantes podrán cursar una materia completa dedicada al monumento, lo que les proporciona una formación más sólida, especialmente si desean orientarse hacia la interpretación del patrimonio”, añade.

Este matiz no es menor. En los últimos años, muchos egresados del Grado en Historia del Arte han optado por orientar su carrera hacia la interpretación y gestión del patrimonio cultural. En ese marco, la Mezquita-Catedral —uno de los principales reclamos turísticos y patrimoniales de Andalucía— juega un papel central. De hecho, el Cabildo Catedral de Córdoba organiza unas controvertidas pruebas específicas para habilitar a guías del monumento, a las que concurren numerosos estudiantes de esta facultad.

“Nosotros no formamos guías turísticos como tales, pero sí formamos intérpretes del patrimonio, que es una de las salidas profesionales del Grado. Esta asignatura es, por tanto, clave en ese itinerario formativo, aunque luego nuestros estudiantes no se presenten a los exámenes del Cabildo”, precisa Carrillo.

La responsable académica subraya, no obstante, que este proceso de renovación no ha sido una decisión unipersonal, sino el resultado de un trabajo colectivo. Las reformas curriculares han sido elaboradas por comisiones formadas por profesorado de cada grado, presididas por los coordinadores de titulación y bajo la coordinación general del vicedecanato de Ordenación Académica. “Ha sido un proceso muy reflexionado, con el objetivo de mejorar la formación del alumnado y adaptarla a los perfiles profesionales actuales”, destaca.

A su juicio, la reintroducción de la asignatura sobre la Mezquita-Catedral no solo recupera una parte valiosa del antiguo plan de estudios de la licenciatura, sino que también responde a una demanda latente del estudiantado y a una evolución del perfil profesional del historiador del arte. Junto con las nuevas materias de Antropología y Patrimonio, la Facultad de Filosofía y Letras apuesta así por una formación más integral, interdisciplinar y en sintonía con los retos del presente. “Se trata de formar a nuestros estudiantes con una visión más amplia del arte, del patrimonio y de su interpretación. Y, cómo no, de conectar mejor con nuestro entorno, con Córdoba y su historia”, concluye Carrillo.

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