Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una llamada para la prevención

Una persona llama por teléfono | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

El próximo 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Como cada año, el Teléfono de la Esperanza se suma a esta iniciativa con una campaña dirigida a la población en general, buscando un acercamiento a esta realidad para despojarla del estigma que la rodea bajo el lema: Yo también soy vulnerable.

Desde esta asociación resaltan, a través de un comunicado, que hablan “de prevención”, por lo que “no queremos fijarnos en cifras o en datos”. “Reducir el sufrimiento, de la naturaleza que sea, es una tarea que nos incumbe a todos. Creemos que, cuando hablamos de prevención del suicidio, es necesario tener en cuenta que todos los seres humanos somos vulnerables, sensibles al sufrimiento psicológico”, indican desde el Teléfono de la Esperanza. “Las más recientes técnicas psicoterapéuticas enfatizan la importancia de reconocer el impacto que las experiencias difíciles de la vida tienen en nuestro psiquismo y la importancia de abordarlas desde su reconocimiento y aceptación como paso previo para el cambio o la transformación”, añaden.

Desde el Teléfono de la Esperanza inciden en la necesidad de abordar con determinación este asunto. “Los datos estadísticos que manejamos en adolescentes y jóvenes nos indican que, en la mayoría de los casos, dentro de esta población, el deseo de morir surge como respuesta a una crisis vital, sin que haya un trastorno identificado de base”, apuntan, subrayando la importancia de reconocernos vulnerables “como paso previo para pedir ayuda, para recibirla y para que suceda, cuando tenga que suceder, el proceso de cambio o transformación”.

El próximo martes 10 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se realizará una Jornada para la Sensibilización y Participación de la Ciudadanía. Profesionales, entidades y colectivos del ámbito de la salud, del educativo, del social, de medios de comunicación, organizaciones sociales y personas sensibles al sufrimiento o que están cerca de personas en riesgo de suicidio y sus familias están invitadas a este acto, que tendrá lugar en el Bulevar Gran Capitán desde las 10 de la mañana con actividades como una mesa informativa, programa de Intimidad Radio en directo y rincón de participación ciudadana “Luz para la Esperanza”. En la jornada de tarde, el IES Luis de Góngora acogerá una serie de conferencias y talleres.

Etiquetas
stats