Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las limpiadoras del Reina Sofía se concentran por tercera vez

Tercer día de protesta en el Reina Sofía

Redacción Cordópolis

0

Las limpiadoras del servicio de limpieza del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se han concentrado por tercera vez para denunciar los abusos salariales que sufre más de la mitad de la plantilla y que genera agravios comparativos entre unas y otras trabajadoras, según ha informado CCOO a través de una nota de prensa.

Maribel González, la responsable de CCOO en la UTE concesionaria del servicio –formada por Eulen, Ferrosur e ISS- explicó que la UTE abona a las trabajadoras el SMI, que es de 950 euros mensuales, independientemente de si éstas hacen turno de noche, festivos o sábados. De esta forma, unas trabajadoras cobran 950 euros por trabajar de lunes a viernes, y otras cobran lo mismo aunque además hacen noches, sábados y festivos. “Esta situación es injusta, los pluses de nocturnidad y festivos deberían abonarse aparte del salario, no como ahora, que estamos trabajando de balde”, señalan.

Esta situación viene a poner la puntilla a la difícil situación que vive este colectivo, según informa CCOO. El secretario General del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba, Antonio Salazar, remarcó que “estas trabajadoras realizan una labor fundamental, porque la limpieza es primordial en un centro sanitario como este, y sin embargo, no solo no se reconoce su trabajo, sino que las empresas se aprovechan de ellas y les pagan lo mínimo”.

Salazar añadió que “las trabajadoras están agotadas después de un año de pandemia, trabajando muy duramente, en primera línea, en muchos momentos, sin los equipos de protección adecuados y encima teniendo que cubrir la falta de personal”.

En este sentido, Salazar lamentó “la poca sensibilidad de la administración, que en vez de aumentar las plantillas en una situación tan crítica como la que llevamos un año viviendo, ha hecho justo lo contrario, reducirlas, y se lava las manos y le pasa la pelota a la UTE concesionaria”.

Ambos representantes sindicales advirtieron que las concentraciones continuarán la semana que viene, el lunes, miércoles y viernes, y que si la UTE no se sienta a negociar, no descartan ir a la huelga porque “es de justicia, porque lo que pedimos es que nos paguen lo que trabajamos, ni más ni menos”, remarcó González

Etiquetas
stats