Licitan obras de eficiencia energética, accesibilidad y conservación en dos colegios de Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba ha licitado el contrato para ejecutar obras de eficiencia energética, accesibilidad y conservación en dos colegios de Córdoba. En concreto, se trata del contrato para la redacción del proyecto de ejecución, dirección de ejecución de obra, redacción del estudio de seguridad y salud en fase de obra y dirección de las obras enmarcadas dentro del Plan de Reforma Integral de Edificios Públicos (PIREP) para los CEIP Federico García Lorca y Pablo García Baena. Ambas actuaciones cuentan con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 99.632,37 euros.
El colegio C.E.I.P Federico García Lorca se ubica por el Oeste con la calle Libertador José Gervasio Artigas y por el este con la calle Gral. Lázaro Cárdenas, situadas en el barrio Sur de la ciudad de Córdoba. La parcela en cuestión donde se ubica el edificio consta con una gran zona abierta destinada a pistas deportivas y jardines con arbolados.
La rehabilitación propuesta consiste en tres líneas de actuación. En eficiencia energética: consiguiendo un ahorro en consumo de energía primaria no renovable del 88.86 % y de emisiones de CO2 del 89.34%, transformando el colegio en un edificio de consumo casi nulo. Para ello se mejorará la envolvente térmica mediante un sistema de aislamiento térmico por el exterior, SATE; se aislará térmicamente la cubierta; y se instalarán 15 kWn de fotovoltaica. d. Se sustituirá la caldera de gasoil existente, contaminante.
también se cambiarán las ventanas actuales de vidrio simple y metálicas, por unas de PVC con idrio doble y rotura de puente térmico de alta eficiencia energética y se monitorizará el edificio con un sistema Building Management System.
En cuanto a accesibilidad, actualmente, el colegio no es accesible para personas de movilidad reducida. Por ello se instalará un ascensor de dos paradas eléctrico en hueco de escalera. El ámbito de escalera y de hueco es ancho y el edificio lo permite con poca obra. También se modificarán los aseos en las dos plantas. Se creará en cada una de ellas un aseo accesible, siguiendo el CTE – DB -SUA.
Para su conservación, el colegio necesita de conservación y mantenimiento; por este motivo, se plantean las siguientes actuaciones: Rehabilitación de cubierta inclinada. Actualmente presenta un estado deteriorado, suciedad y se aprecian tejas a reponer. Se modificará el esquema eléctrico de baja tensión del colegio. Desde el CGBT hacia aguas abajo, se reestructurará el esquema de cargas. Se anularán las canalizaciones existentes en pared y todas las nuevas discurrirán como montaje superficial. Se renovarán las solerías y alicatados debido a que se encuentran en mal estado, de esta forma se mejorará el estado de conservación y mantenimiento del edificio. Y habrá sustitución de puertas de paso interiores: presentan un estado deteriorado.
Por su parte, el colegio C.E.I.P Pablo García Baena se ubica por el Sur con la calle Teruel y por el Norte con el Canal de Guadalmellato, situadas en el barrio Norte de la ciudad de Córdoba. La parcela en cuestión donde se ubica el edificio consta con una gran zona abierta destinada a pistas deportivas y jardines con arbolados. Hay un solo edifico en forma de L, a dos alturas y con diferentes cubiertas planas e inclinadas.
La rehabilitación propuesta consiste en tres líneas de actuación. En eficiencia energética, consiguiendo un ahorro en consumo de energía primaria no renovable del 95.39 % y de emisiones de CO2 del 95.60%, transformando el colegio en un edificio de consumo casi nulo. Para ello se mejorará la envolvente térmica mediante un sistema de aislamiento térmico por el exterior. SATE, se aislará térmicamente la cubierta, se instalarán 60 kWn de fotovoltaica, se sustituirá la caldera de gasoil existente, contaminante y se adaptará la sala de calderas realizando una ampliación hacia el exterior, para alojar la nueva caldera y el silo, se cambiarán las ventanas actuales de vidrio simple y metálicas, por unas de PVC con vidrio doble y rotura de puente térmico de alta eficiencia energética y se monitorizará el edificio con un sistema Building Management System.
Sobre accesibilidad, actualmente, el colegio dispone de un ascensor y un baño accesible, pero es susceptible de más mejoras, como las que se plantean. Se acondicionará un baño accesible en planta alta. Actualmente si un alumno con movilidad reducida necesita ir al baño y se encuentra en planta alta, ha de bajar al baño accesible.
T en obras de conservación,el colegio necesita de conservación y mantenimiento; por este motivo, se plantean las siguientes actuaciones: rehabilitación de cubierta inclinada. Actualmente presenta un estado deteriorado, suciedad y se aprecian tejas a reponer. Además, existen focos de humedad por filtraciones en baños y biblioteca; se renovarán las solerías y alicatados debido a que se encuentran en mal estado, de esta forma se mejorará el estado de conservación y mantenimiento del edificio; y sustitución de puertas de paso interiores: presentan un estado deteriorado.
0