Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

J. M. Ayala / Europa Press

0

La ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha visitado este jueves en Cerro Muriano (Córdoba) la base de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, para conocer el resultado de las pruebas de validación realizadas a los seis carros de combate Leopard 2A4 que entregará a Ucrania, ha afirmado que, “desgraciadamente, Putin no quiere la paz, Putin sigue atacando a Ucrania y mientras esto sea así España, dentro de sus posibilidades”, seguirá entregando a Ucrania “el material que tenga disponible”.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Robles ha explicado que su visita a la base militar cordobesa “tenía un doble objetivo. En primer lugar, como siempre, felicitar al personal de la brigada, que hacen una labor magnífica”, como pudo comprobar durante su reciente despliegue en Letonia, bajo bandera de la OTAN, y en segundo lugar ha querido que le “explicaran las pruebas que se han hecho con los Leopard, que dentro de muy pocos días salen ya para Ucrania”.

La ministra ha detallado que “los seis primeros que se han reparado son unos Leopards 2A4 que estaban sin utilizar, en un estado que era muy deficiente”, pero “se han puesto al día, y aquí, en Cerro Muriano, se han hecho las maniobras correspondientes”, comprobándose que, efectivamente, están en perfecto estado de funcionamiento“, y ”saldrán ya en muy pocos días“, mientras que ”hay otros cuatro que están ya para reparación“.

Robles, quien ha aclarado que también se enviarán a Ucrania 20 TOA, “que son vehículos de transporte de tropas” acorazados, ha resaltado “la importancia que tienen estos carros de combate en este momento en Ucrania, en una situación de una guerra terrible”.

Entrega de más material

A este respecto y sobre la posible entrega de España a Ucrania de misiles antibuque, que ha agradecido el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, la ministra española ha aclarado que Reznikov “dio las gracias a España por todo lo que le está entregando”, que es “el material que tiene disponible y vamos a seguir colaborando”, en “contacto con nuestros aliados y dentro de nuestras posibilidades”.

Ello se debe a que “España tiene un compromiso con Ucrania”, que “es un compromiso para conseguir la paz. Desgraciadamente, Putin no quiere la paz, Putin sigue atacando a Ucrania y mientras esto sea así España” va a “seguir apoyando, en lo que sea necesario”, en base a sus “disponibilidades y también con mucha prudencia y mucha discreción”.

“Por supuesto -ha matizado-, el Gobierno ucraniano puede decir públicamente lo que está utilizando en una guerra, si ellos quieren”, teniendo en cuenta que “son ellos los que están pagando un alto precio con sus vidas”, y por eso “nosotros nunca entramos en el detalle del material que se envía, porque entendemos que no tenemos por qué dar pistas a otros países enemigos, en este caso a Rusia, del material que se está entregando”.

Además, según ha indicado Robles, “España cuando entrega material” a Ucrania lo hace “siempre coordinadamente con otros países aliados” y, “a veces, hay un reparto de tareas”, y “ayer el ministro ucraniano dijo una cosa” que la llenó de “una cierta satisfacción, y es que gracias a este apoyo que España está enviando, no solo pueden evitar la ofensiva” de Rusia, “sino que se están pudiendo abrir los puertos” para el envío de grano a África.

A este respecto, Robles ha asegurado que “España está muy comprometida con África”, dada la “hambruna terrible” que se vive en dicho continente, “y gracias a esta colaboración del material que España está enviando se puedan abrir vías para que los barcos puedan salir con material de comida para África”, lo cual “es una magnífica noticia”.

Robles justifica en la Constitución la supresión de límites de estatura para ser militar

Por otra parte, a ministra de Defensa, ha justificado en la Constitución Española la “nueva orden ministerial”, que Defensa publicará en “próximos días”, para “suprimir los límites de estatura” establecidos hasta ahora como uno de los criterios de acceso a “las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil”.

En este sentido, Robles ha explicado que se eliminarán dichos límites al entender que “podía ser ciertamente algo inconstitucional el que hubiera esos límites, sin perjuicio de que para determinadas unidades, por la propia demanda de esas unidades, sí pueda mantenerse un límite de estatura”.

Además, el objetivo de la medida también es “abrir al máximo las Fuerzas Armadas a la sociedad. Creo que en este momento España en su conjunto se siente muy orgullosa de sus ejércitos, de las Fuerzas Armadas. La gente joven se está volcando mucho en la incorporación y la participación en los ejércitos y ese límite de esa altura nos parecía que en algún caso podía ser, para mujeres y para hombres” una cortapisa “y por eso pues lo vamos a suprimir”.

Etiquetas
Etiquetas
stats