Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Redacción Cordópolis

0

El XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba ha arrancado este martes su fase de selección con 72 artistas de cante, baile y guitarra en liza para conseguir los tres prestigiosos premios.

Concretamente,el jurado ha seleccionado a 13 artistas de baile, 43 de cante y 16 de guitarra. La primera fase dura hasta el martes 15 de noviembre, y se celebra en el Teatro Góngora, desde las 17:00 los días entre semana, con entrada libre hasta completar aforo. La fase de opción a premio será del 20 al 23 de noviembre, a las 20:00 en el Gran Teatro, con un precio de ocho euros, mientras que el abono en butacas para las cuatro funciones es de 24 euros.

La gala final de entrega de premios se celebrará el día 26 de noviembre, a las 20:00 en el Gran Teatro, con precios de entre siete y 18 euros. Los artistas finalistas se disputarán el premio de guitarra, baile y cante, valorado en 11.000 euros cada uno.

El jurado de esta vigésima tercera edición del llamado en el ámbito flamenco 'concurso de concursos' está presidido por Marián Aguilar, la teniente de alcalde de Cultura y presidenta del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) Gran Teatro, organismo responsable de la organización del certamen. El vicepresidente es Juan Carlos Limia, gerente del IMAE.

Como vocales figuran en el jurado destacados artistas o especialistas en cada una de las tres secciones que contempla el Concurso Nacional de Córdoba. Así, forman parte de este tribunal flamenco Julián Estrada, Esperanza Fernández, David Pino y Arcángel (Cante); Inmaculada Aguilar, Olga Pericet y Antonio Najarro (Baile); Dani de Morón, Gerardo Núñez y Norberto Torres (Guitarra).

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, de carácter trienal, nace en 1956 con el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del viejo Cante Jondo (que se mantenía al margen de los circuitos de espectáculos) y con el deseo, al mismo tiempo, de no dejar en el olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca.

En su nacimiento se llamó Concurso Nacional de Cante Jondo, denominación que cambió por la actual de Concurso Nacional de Arte Flamenco en su cuarta edición, en 1965. El Concurso está promovido desde su primera edición por el Ayuntamiento de Córdoba. Desde 1992 se encarga de su organización y gestión el Instituto Municipal de las Artes Escénicas de Córdoba (IMAE).

Etiquetas
Etiquetas
stats