Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ÁLEX GALLEGOS / Alejandra Luque

0

La candidatura del PP a las elecciones municipales de Córdoba, con el alcaldable José María Bellido a la cabeza, ha presentado este jueves su programa electoral en Córdoba con el que espera conseguir la mayoría absoluta en los comicios del día 28. La hoja de ruta de los populares está dividida en diez apartados entre los que sobresalen algunas medidas como seguir impulsando zonas verdes o destinar el Centro Cultural Osio como sede de la Orquesta de Córdoba.

En rueda de prensa, Bellido también ha estado acompañado del vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, y el coordinador del programa de gobierno para las elecciones municipales, Juan Miguel Moreno Calderón, quien ha asegurado que el programa electoral de su formación “no es una Carta a los Reyes Magos, si no algo perfectamente realizable. Por su parte, Tellado ha reconocido que Bellido debe replicar en Córdoba lo que ha hecho Moreno Bonilla en Andalucía: ”Primero, demostrar que éramos capaces y, después, conseguir el respaldo mayoritario para gobernar solos. Ese es el objetivo del PP“.

Tellado ha defendido que su formación buscar “ser útil” a la gente “y alejar a las instituciones de las polémicas para evitar el ruido”. Por ello, el vicesecretario de Organización Territorial del PP aspira a que el PP obtenga los votos de sus seguidores, de quienes alguna vez dejaron de votar a este partido y de quienes nunca lo han hecho. “Esto no va de ganar al PSOE. Es mucho más. Somos la mejor opción pensando en el futuro de Córdoba”.

El programa electoral difundido a los medios de comunicación desgrana las medidas propuestas por Bellido para los próximos cuatro años y que vendrían a consolidar el eslogan de la campaña: que Córdoba avanza. Así, el documento aborda el desarrollo económico y empleo, sostenibilidad, Casco Histórico, inclusión, servicios públicos, digitalización, externalización, patrimonio y cultura; tradicionales y un último capítulo destinado a la lealtad institucional.

Entre las medidas destaca, por ejemplo, la apuesta del alcaldable por destinar el Centro Cultural Osio como sede de la Orquesta de Córdoba. Esta propuesta saca de los planes del actual alcalde uno de los primeros anuncios que hizo en su primer mandato: la construcción de un hotel-auditorio en Miraflores con espacio para el conjunto musical. Además, Bellido ha prometido la creación de un museo de la ciudad y de un festival de teatro, y el impulso de un Museo de las Cofradías, a las que se suman otras propuestas ya conocidas y anunciadas como la construcción de un nuevo parque de bomberos.

No obstante, el candidato a la reelección ha señalado que, para él, “las grandes actuaciones de los próximos cuatro años estarán en la ampliación de las zonas verdes” porque “es ahí donde la ciudad se juega su futuro”. Sobre las cifras del paro conocidas este mismo jueves, Bellido ha destacado que “ese es el mejor programa electoral” y que trabajará por que “cada día haya más cordobeses fuera del paro”.

En su intervención, Bellido ha sacado pecho de la gestión de su equipo de gobierno durante estos cuatro años ya que, a su juicio, Córdoba ha dejado de hablar de “polémicas estériles como la titularidad de la Mezquita”. “Ya no hay enfrentamientos con el mundo del toro ni entorno a la Semana Santa o sobre el papel de Córdoba dentro de España”, ha dicho el regidor, quien ha asegurado que antes de la llegada de los populares a Capitulares “nadie había escuchado hablar de la Base Logística”. Esta infraestructuras y la consecución del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones para convertir a Córdoba en referencia nacional e internacional de este tipo de turismo han sido algunos de los “grandes hitos” destacados de este mandato, ha apuntado.

Sequía

Sobre la sequía, el programa aborda la “apuesta definitiva” por parte de Emacsa de la construcción de tanques de tormentas para una mejor gestión de las aguas pluviales en entornos complejos como es el entorno del río Guadalquivir para evitar vertidos incontrolados.

En Santa María de Trassierra, igualmente, el candidato ha prometido cerrar el ciclo integral del agua con la construcción de una depuradora que resolverá el problema de vertidos a la red fluvial de la zona. Asimismo, el PP se ha comprometido a la construcción de una nueva conducción de suministro de agua potable desde el depósito que, en coordinación con la Junta de Andalucía, se ejecutará en las cercanías de Los Villares para el suministro a Cerro Muriano, Las Jaras y Santa María de Trassierra.

Mejora de los colegios

Bellido también se ha comprometido a realizar un Plan Local de mantenimiento de Colegios con presupuesto suficiente para conseguir que la comunidad educativa encuentre en sus colegios un espacio inclusivo para crecer y aprender, en colaboración con las asociaciones de madres y padres de alumnos y consejos escolares. Además, rubricará con la Junta de Andalucía un convenio de colaboración para impulsar un plan de mejora integral de los colegios de Córdoba para que cada adminstración aporte el 50%.

Otras medidas

En materia logística, los populares han apelado a completar la Variante Oeste y el Ramal Central del Corredor Mediterráneo que conecte el norte y sur de España, pero Bellido ha enfatizado en que el crecimiento económico debe ir de la mano de la sostenibilidad y con el reto de enfrentar a la ciudad al cambio climático por el que ya atraviesa. En esa línea, se ha referido al Casco Histórico, zona que dotará de más sombras y donde se reducirá el uso de granito.

En materia cultural, ha llamado a preservar las tradiciones de la ciudad y a seguir “trayendo grandes exposiciones”. En este sentido, su candidatura ha prometido rehabilitar integralmente la antigua iglesia conventual de Regina Coeli y a desarrollar la Sala Museística de Caballerizas Reales, el Museo Histórico de la ciudad o el Museo de las Córdobas. En su programa también está recuperar la Pérgola para usos turísticos y culturales y conmemorar efemérides como el 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres, “preparar con antelación y brillantez el IV centenario de la muerte de Luis de Góngora”, homenajear el 900 aniversario del nacimiento de Averroes, celebrar la llegada a Córdoba de Ziryab hace 1.400 años, resaltar el centenario de la Generación del 27, “trabajar por ubicar en la ciudad el legado de los componentes del Grupo Cántico” y reivindicar el legado de otras figuras egregias, como Séneca, el Inca Garcilaso.

De nuevo, el alcaldable ha anunciado que si renueva en Capitulares continuará bajando impuestos para “continuar avanzando en competitividad fiscal”.

Otras medidas propuesta son promover un nuevo planteamiento urbanístico, de acuerdo con los vecinos, para el solar d ela Diputación, facilitar las obras del estadio El Arcángel y habilitar espacios para los ensayos de las bandas.

Etiquetas
Etiquetas
stats