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La Junta suspende en Córdoba 20 licencias de pisos turísticos cada mes

Pisos turísticos de Córdoba en la plataforma de airbnb

Juan Velasco

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La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha suspendido un total de 167 licencias de pisos turísticos en los primeros ocho meses del año. Se trata de una medida definitiva, en la que los inspectores de la Junta detectan irregularidades y dan de baja la licencia de Vivienda de Uso Turístico (VUT), de manera que legalmente no puede operar en las plataformas de alquiler turístico.

El ritmo de anulación de licencias de este año está siendo superior al de 2023. El año pasado, Turismo suspendió un total de 213 licencias de pisos turísticos, una media de 17,7 cada mes. Este año, la media a estas alturas es de 20,8.

A pesar de ello, el ritmo de conversión de casas y viviendas en pisos turísticos no se ha frenado en Córdoba, ni mucho menos. Los datos son muy elocuentes: en enero había en Córdoba un total de 2.641 pisos turísticos registrados oficialmente en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA). Ocho meses después, ese número ha crecido hasta los 3.188, según este registro público.

Es decir, en los primeros ocho meses del año, el número de licencias ha aumentado en 547. En ese tiempo, la Junta ha dado de baja un total de 167, de modo que la Junta suspende una licencia por cada cinco que aprueba.

Los motivos para suspender una licencia

En estos momentos, con la nueva normativa de pisos turísticos activa desde principios de año, dar de alta una Vivienda de Uso Turístico (VUT) sigue siendo relativamente sencillo. De manera online, basta con presentar una declaración responsable de inicio de actividad y conseguir una cédula de habitabilidad que debe expedir un arquitecto o aparejador.

Con estos dos trámites, se consigue un número de licencia, que es lo que piden los portales de internet para permitir dar de alta un alojamiento. Es una preaprobación que permite iniciar la actividad de alquiler de temporada, aunque la Delegación de Turismo hace un seguimiento de la solicitud antes de aprobarla definitivamente y, llegado el caso, suspenderla si encuentra irregularidades en una inspección.

Según la Consejería de Turismo, los motivos de suspensión más habituales en Córdoba son a petición del titular, por no presentar documentación requerida y haber tramitado un procedimiento de cancelación y por la labor inspectora al detectar algún incumplimiento.

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