Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta multiplica la inversión de sus presupuestos de 2022 en Córdoba con partidas millonarias en sostenibilidad

Los consejeros de Hacienda y Economía, entregando los presupuestos en el Parlamento

Alfonso Alba

0

La Junta de Andalucía ha aumentado de manera más que notable el importe total de las inversiones previstas en la provincia de Córdoba en el proyecto de Presupuestos que ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno y que ya ha remitido al Parlamento. El gobierno andaluz ha previsto una inversión total de 283 millones de euros en Córdoba durante el 2022, frente a los 191,6 millones de euros que presupuestó el año pasado para 2021. La clave está en la llegada de los fondos europeos, que riega de políticas de sostenibilidad y fomento de las energías renovables las cuentas andaluzas.

De hecho, el grueso del incremento previsto en el anexo de inversiones aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno se refiere, precisamente, a este tipo de políticas, más allá de proyectos de obra concretos que o ya estaban previstos o que se van a terminar ahora (como los juzgados de Lucena, pequeñas inversiones en patrimonio, 500.000 euros para la Ronda Norte o más de un millón de euros para equipar la Caja Negra del C3A).

Así, las políticas de sostenibilidad riegan todo el presupuesto, con inversiones para rehabilitación energética, transformación y el mantenimiento del empleo en el mundo rural con políticas que permitan a los vecinos continuar con trabajos en el campo, por ejemplo.

Por ejemplo, se han reservado 7,5 millones de euros para el fomento de la economía circular en los municipios (una iniciativa para acabar con el desperdicio y la basura, y tratar de darle un segundo uso a muchos objetos). También hay 14,4 millones de euros para iniciativas contra los incendios forestales, entre las que se incluyen cuatro y 4,5 millones de euros para la rehabilitación de espacios dañados por el fuego.

También hay un millón de euros para la adaptación de infraestructuras al cambio climático y hasta 33 millones de euros en políticas relacionadas con el agua. Así, con ese dinero se invertirá desde presas hasta nuevas depuradoras, o se financiarán iniciativas que eviten el desperdicio de los recursos hídricos en la provincia. También habrá dinero para la mejora del saneamiento y para financiar la renovación de tuberías.

Además, la gran partida será para el campo. Así, se prevén 41,2 millones de euros para proyectos vinculados al mundo rural. Entre ellos, destaca uno de los Next Generation para la creación de empresas de jóvenes agricultores, los 12,7 millones del plan Itínere en infraestructuras rurales, 10,3 millones en renovación de regadíos o más dinero para la renovación del olivar.

En ganadería también se ha previsto una partida de casi 29 millones de euros con las que financiar, por ejemplo, sistemas de ganadería extensiva de rumiantes en Córdoba, el fomento de la actividad en zonas de montaña o ayudas de todo tipo para el fomento de la agricultura ecológica.

Además, se reservan más de siete millones de euros para la mejora de la eficiencia energética en los municipios de la provincia, con ayudas a la rehabilitación de edificios o proyectos de regeneración urbana.

En carreteras, de hecho, las grandes inversiones son precisamente para una movilidad sostenible. Así, destaca que haya 1,2 millones para la instalación de pantallas acústicas en carreteras de la Junta, 1,3 millones para la construcción de intercambiadores de transporte y paradas refugio (fomento del transporte público) o la búsqueda del ahorro energético con la instalación de luminarias y señales con paneles solares.

Destacan también los más de 12 millones de euros con los que se pretenden financiar instalaciones de autoconsumo en viviendas, la rehabilitación de más edificios públicos (con el objetivo de la eficiencia energética) y dinero para el plan Moves (vehículos eléctricos frente a los que queman combustible fósil).

Dinero para acabar el Palacio de Congresos

El resto de las inversiones previstas son muy similares a las de años anteriores. Así, se ha reservado 1,25 millones de euros para costear la última fase de la obra del Palacio de Congresos de la Calle Torrijos de Córdoba o 300.000 euros para obras en el antiguo Matadero de Córdoba, hoy sede del Banco de Alimentos.

El resto de proyectos mantienen más o menos las mismas inversiones de años anteriores, con el millón de euros para la Caja Negra del C3A o los 50.000 euros de la Filmoteca de Andalucía. También se han previsto inversiones de algo más de medio millón de euros para seguir financiando trabajos de rehabilitación del patrimonio histórico.

Etiquetas
stats