Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta firma el contrato para la obra de la Ronda Norte a la espera de lo que suceda con los restos arqueológicos

Restos arqueológicos de la Ronda Norte

Jesús Ventura

2 de octubre de 2025 20:22 h

4

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha formalizado el contrato para la ejecución de la Fase I de la Ronda Norte de Córdoba, una infraestructura clave cuyo valor de adjudicación supera los 29 millones de euros. A pesar de este avance administrativo, el inicio de los trabajos, que se esperaban para este mes de octubre, se encuentra supeditado a la decisión por parte de la Administración para ese posible soterramiento de los restos.

El contrato fue adjudicado a la UTE Ronda Norte Córdoba, una Unión Temporal de Empresas formada por AZVI y ACSA, por un importe total de 29.595.479,24 euros -impuestos incluidos-. El contrato tiene una duración estimada de 36 meses y su objeto es la construcción de carreteras. Ya en su momento, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, destacó que la Junta ha realizado un esfuerzo por “retomar una obra que ha sido víctima de promesas incumplidas desde 2007”. La Consejera manifestó su confianza en que los trabajos puedan iniciarse en este mes de octubre, pero, por el momento, no ha sido así.

Alcance del proyecto de la Ronda Norte

La primera fase de la Ronda Norte de Córdoba cuenta con una longitud de 722 metros, a los que se añaden 900 metros de remodelación de la ronda Oeste o Poniente. El proyecto se centra en la ampliación de la calzada con cuatro carriles en el tramo de la avenida de la Arruzafilla, buscando mejorar significativamente la circulación. Además, el diseño incorpora vías de servicio para los residentes que discurrirán en paralelo a la Ronda Norte, logrando separar el tráfico de largo recorrido del local. El tronco principal de la Ronda Norte quedará separado 21 metros de las viviendas, distancia notablemente superior a los tres metros y medio actuales.

Como obras complementarias, se prevé la remodelación de la glorieta María de Maeztu para generar un doble nivel, con la depresión de la cota de la ronda Oeste (A-3050) para agilizar el tráfico en horas punta. El diseño también ha tenido en cuenta aportaciones vecinales, con medidas de calmado del tráfico y la instalación de una barrera vegetal. Sin embargo, estas proyecciones de obra quedaron supeditadas a lo que se encontró en las catas arqueológicas realizadas.

Un dilema arqueológico

La principal incertidumbre se centra en la resolución de la situación de los restos arqueológicos hallados en la franja de terreno al norte de la avenida de Arruzafilla. La intervención preventiva ha revelado un complejo religioso cristiano de época mozárabe, datado en los siglos VIII y IX, considerado único en Córdoba y en el resto de Al-Andalus.

Los arqueólogos han identificado el yacimiento con la basílica mozárabe de Santa Eulalia de Mérida. El complejo, que abarca unos 5.000 metros cuadrados, incluye una basílica de tres naves y dos monasterios adosados (masculino y femenino).

Un informe preliminar el proyecto de la Ronda Norte estableció que es viable, pero siempre y cuando se adopten las soluciones pertinentes. Desde el Ayuntamiento de Córdoba se opta por soterrar los restos, aunque, de momento, no es una decisión que esté adoptada. Por el momento, la formalización de las obras es un hecho y se renuncia así, actualmente al proyecto para que esta obra sea una realidad.

Etiquetas
stats