Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El futuro de la Ronda Norte según los arqueólogos: el soterramiento de los restos si no se dañan

Catas arqueológicos en la Ronda Norte

Alfonso Alba

0

El futuro de la obra de la primera fase de la Ronda Norte tras el hallazgo de los restos arqueológicos de un complejo mozárabe no es tan negro como parecía. Al menos, según el informe preliminar del equipo de arqueólogos que ha trabajado en la zona.

En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, se señala en sus conclusiones que el proyecto de construcción de una Ronda Norte en la zona “se podrá desarrollar siempre y cuando se haya procedido a la conveniente documentación arqueológica de la totalidad del complejo religioso y se acredite documentalmente que su soterramiento no va a suponer afección a los restos que se conserven bajo ella”.

Es decir, los ingenieros tendrán que ver ahora si es viable construir la Ronda Norte encima pero garantizando que no se destruye lo que hay debajo. Para hacerlo, hay antecedentes no solo en la ciudad de Córdoba sino en la arqueología cordobesa. Se tendrá que garantizar que las diferentes capas de terreno compactada que se depositen encima y el intenso tráfico que soportará la Ronda Norte no va a acabar destruyendo un complejo conservado en sus cimientos de hace un milenio.

De hecho, el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé que se conserven restos arqueológicos soterrados bajo los viales. Es el caso que se plantea ahora en esta zona de la Ronda Norte.

Eso sí, los arqueólogos también señalan que se podría desviar el trazado actual, “mediante mínimas modificaciones del proyecto actual” para posibilitar “la ejecución de una infraestructura a la que la ciudad de Córdoba no puede renunciar”, al tiempo que “abran la posibilidad de la futura conservación, puesta en valor y continuidad de las investigaciones en este singularísimo complejo de culto cristiano”, destacan.

Es decir, o soterramiento o desvío de la carretera. Pero en ningún caso renuncia al proyecto de ejecución. En el caso de soterramiento, el yacimiento quedará protegido para el futuro. Si se desvía, se tendrá que ver por dónde, ya que no hay mucho sitio para hacerlo. Y evaluar también la posibilidad de poner en valor la zona excavada.

Lo que se ha encontrado

La intervención arqueológica preventiva, realizada en la franja de terreno situada al norte de la actual Avenida de Arruzafilla, entre la Glorieta Académica García Moreno y la Glorieta de Santa Beatriz, ha revelado un complejo religioso cristiano de época mozárabe. Este complejo, que abarca aproximadamente 5.000 metros cuadrados, de los cuales se ha excavado algo menos del 20% (unos 820 metros cuadrados), es calificado como único hasta el momento en Córdoba y en el resto de al-Andalus.

El conjunto hallado está encabezado por una basílica cristiana de tres naves, con ábside al oeste y posible nártex al este, con unas dimensiones aproximadas de 20 metros en sentido este-oeste y 13 metros en sentido norte-sur. Adosados a la basílica, y sin comunicación directa con ella, se han documentado dos monasterios, uno al norte (masculino) y otro al sur (femenino), ambos simétricos y organizados en torno a claustros porticados. La presencia de un posible baptisterio o estructura hidráulica en la mitad oriental de los terrenos completa el panorama de este importante sitio.

La cronología de este núcleo se sitúa desde el siglo VIII y a lo largo del IX, coincidiendo con el periodo emiral, y es notable la ausencia de materiales califales. Los muros principales son de tapial, enlucidos y pintados de blanco, y los pavimentos son de mortero de cal y gravilla, pintados a la almagra. Los restos evidencian una reconstrucción mozárabe de una iglesia anterior, de época tardorromana o visigoda, que habría estado en uso entre finales del siglo V y finales del siglo VII. Esta reconstrucción se relaciona con la autorización otorgada por Abd al-Rahman I en 784-85 a los cristianos para reedificar iglesias en la periferia de la Medina, a cambio de la cesión de la mitad de la basílica de San Vicente para la Mezquita Aljama.

Santa Eulalia de Mérida

Los arqueólogos han presentado una serie de argumentos sólidos para identificar el complejo con la Basílica mozárabe de Santa Eulalia de Mérida. Así, destacan que su ubicación coincide con las descripciones de Eulogio y el calendario de Recemundo, que sitúan la Basílica de Santa Eulalia “in vico Fragellas” y “prope Cordubam”, a medio camino entre la ciudad y la sierra. También plantean que la orientación del ábside en el lado occidental, contraria a la canónica, es característica de iglesias martiriales.

Se han encontrado un capitel visigodo con palomas y cruces, donde las palomas aluden al alma de Santa Eulalia según Prudencio y San Gregorio de Tours. También una basa ática romana decorada con toros que asimilan coronas martiriales, simbolizando la doble corona de Virgen y Mártir de Santa Eulalia. Las pinturas de suelos rojos y paredes blancas de la basílica mozárabe también representarían la sangre del martirio y la pureza de la virginidad de Eulalia.

Etiquetas
stats