Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Podemos piden al alcalde que ofrezca a Córdoba como ciudad acogedora para refugiados afganos

Varias personas repatriadas llegan a la pista tras bajarse del avión A400M en el que ha sido evacuados de Kabul, a 19 de agosto de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid, (España).

Redacción Cordópolis

0

Los grupos municipales de IU y Podemos Córdoba han pedido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ofrezca a Córdoba como ciudad acogedora para las personas refugiadas afectadas por crisis humanitarias y políticas, y concretamente en estos momentos a las que huyen de Afganistán, especialmente a mujeres y niñas que son las más amenazadas por el régimen talibán.

En un comunicado, los grupos municipales han recordado a Bellido que Córdoba forma parte desde 2015 de la Red de Ciudades de Acogida a Personas Refugiadas, y que “siempre ha sido una ciudad abierta y solidaria, como pone de manifiesto su amplia trayectoria en materia de Cooperación Internacional”.

Ahora, y ante una situación dramática como la que se vive estos días en Afganistán, “debemos dar ejemplo” y recibir “a los ciudadanos y ciudadanas que huyen de su tierra y de un sistema fundamentalista-integrista que pretende anular sus derechos como personas”, afirman.

Para IU y Podemos, las crisis humanitarias, como las de los refugiados y refugiadas, suponen “un problema global que requiere de respuestas desde el prisma de los derechos humanos y la concepción de los procesos migratorios como un derecho”. De ahí que “apostamos por políticas de cooperación tendentes a la justicia global, por la responsabilidad social para evitar las desigualdades”.

En este sentido, remarcan que las ciudades como entes urbanos “tienen un papel primordial para actuar ante la realidad de los refugiados y refugiadas, de modo que Córdoba, en concreto, puede perfectamente llegar a participar en programas estatales de Acogida a Personas solicitantes de Protección Internacional”. Eso requeriría “contar con una dotación presupuestaria municipal suficiente para potenciar programas de personas refugiadas vulnerables”.

IU y Podemos han recordado a Bellido que su compañero de partido, el alcalde de Zaragoza, se ha ofrecido al Gobierno central como ciudad acogedora para recibir a personas refugiadas afganas y ha pedido, adelantándose a todos los ayuntamientos del país, la convocatoria del Comité autonómico de emergencias para tratar de la situación en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes, a lo que se une la emergencia humanitaria generada por el terremoto sufrido el pasado sábado en Haití.

Por ello, “solicitamos al alcalde que emule a su compañero de partido y ponga en marcha los mecanismos administrativos y presupuestarios necesarios para que el Ayuntamiento tenga un papel activo en los programas de acogida”.

Etiquetas
stats