Un informe sitúa a Córdoba como la provincia andaluza que más aumentó su creación de empleo en 2021

La Sanidad ha sido uno de los sectores de más creación de empleo

El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco,  líder mundial en gestión de Recursos Humanos, ha presentado la primera entrega de la XXV edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España en el que ha situado a Córdoba como la provincia andaluza que más incrementó su creación de empleo en 2021, incrementando el porcentaje de 2020 en 2,69 puntos.

Para la realización de este informe se han analizado más de 318.800 ofertas de empleo publicadas a lo largo del pasado año en España y se ha realizado una encuesta a empresas y autónomos y a más de 9.300 personas con y sin empleo, entre el 2 de febrero y el 31 de marzo de 2022.

Del total de las ofertas de empleo estatales, el 11,26% se produjo en Andalucía, porcentaje que en el último año se ha incrementado 1,38 puntos porcentuales. Este supone el segundo mayor incremento autonómico, solo por detrás del de Castilla y León (+1,88 p.p.) que, aun así, es quinta en el ranking autonómico de generación de empleo. Con este nuevo incremento Andalucía mantiene por segundo consecutivo la tendencia al alza que inició en 2019. 

A pesar de los buenos datos de Córdoba en aumento de creación de empleo, aún se encuentra entre las cuatro provincias andaluzas que menos ofertas aportan al cómputo andaluz. Sevilla y Málaga continúan siendo las provincias más activas en cuanto a generación de empleo, concentrando el 22,09% y el 20,78%, respectivamente. Ahora bien, ambas han reducido significativamente su peso en el empleo de esta comunidad en el último año. Cabe destacar que Sevilla sigue teniendo un mejor comportamiento que Málaga, tras arrebatarle en 2020 el primer puesto en el reparto de la oferta por provincias y estar a la cabeza por segundo año consecutivo.

Un dato muy significativo, y que confirma una progresiva descentralización del empleo en la comunidad, es que el resto de provincias han incrementado su presencia, acortando distancias con las dos primeras. Cádiz aporta ahora el 11,79% de la oferta regional, Granada el 11,32%, Córdoba un 9,95%, Almería el 8,61%, Huelva un 8,28% y, finalmente, Jaén aporta el 7,16% de la oferta de empleo andaluza.

El aumento de 2,69 puntos porcentuales de Córdoba va seguido de los datos de Huelva, que ha sumado 2,26 puntos respecto a 2020, y Jaén, con un incremento de 1,24 puntos respecto al mismo período.

Ofertas de empleo por sectores y perfiles

El informe también recoge un análisis de las ofertas de empleo por sectores, siendo Sanidad el protagonista absoluto del empleo en Andalucía. Además de acumular el mayor porcentaje de ofertas (13,72%), también ha sido el que más ha crecido (+4,16 puntos porcentuales). En cambio, Hostelería y Turismo ha vuelto a ser el sector que más ha caído. Dos años después del inicio de la pandemia se sitúa en la novena posición, reuniendo un 3,77% del empleo.

El ranking de los diez sectores más demandados lo completan Enseñanza, Comercio, Transporte de mercancías y logística, Servicios, Industrial, Inmobiliarias, Seguros y Construcción.

Por perfiles, el puesto de trabajo más demandado en Andalucía ha sido, un año más, el de comercial (10,43%). El segundo, repartidor/a (3,89%), y el tercero, mozo/a de almacén (3,4%).

,La escasez de profesionales cualificados (53%) es la mayor dificultad que más de la mitad de las empresas creen que tienen en la actualidad, variable que ha experimentado un incremento de más de 18 puntos en el último año. A la segunda posición ha bajado el estado general de la economía (49%; que se mantiene en valores similares al año anterior), y como tercera mayor dificultad, las empresas señalan este año la rigidez de la legislación laboral (a pesar de la nueva reforma laboral recién aprobada), así manifestado por el 32,2% de las compañías consultadas (+7,5 puntos porcentuales).

Subida de los salarios

La compleja situación vivida durante el último año no ha afectado de forma mayoritaria a los salarios, según declara un 77,85% de las compañías. Solo un 14,77% de las empresas consultadas ha tenido que disminuirlos, mientras que un 7,38% los ha aumentado. 

Entre las razones que esgrimen las organizaciones como aspectos más importantes para poder subir los salarios están, en el 44,3% de los casos, la disminución de cotizaciones a la Seguridad Social, en un 23,5% la productividad alcanzada por los empleados, y en un 12,7% el ahorro de otros costes internos de la empresa. Para el 11,4% la reforma laboral puede ayudar a promover una subida salarial, y en un 8,1% de los casos subirían salarios a los perfiles más cualificados.

Ni empresas ni autónomos se muestran muy optimistas con la evolución del mercado laboral en los próximos meses. Creen que la recuperación total no llegará en 2022. Así, solo un 29,5% de las empresas consultadas se plantea realizar nuevas contrataciones durante 2022 (10 p.p. menos que en 2021). Entre los autónomos, el estancamiento es todavía más palpable: un 92% no piensa contratar a nadie durante el presente año (-1,2 puntos porcentuales).

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