Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Grupo Sísifo de la UCO concluye tras cuatro años el proyecto Pattern sobre patrimonio y turismo

Portada del ebook del Grupo Sísifo de la UCO, 'Lidia Nona, una niña de la Córdoba romana'.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba (UCO) ha puesto fin a cuatro de años de trabajo colaborativo con distintos departamentos de la propia UCO, especializados en Didáctica y Turismo, dentro de un proyecto subvencionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en coordinación con la Universidad Carlos III de Madrid, el denominado proyecto Pattern, 'Patrimonio Arqueológico, Nuevas Tecnologías, Turismo, Educación y Rentabilización Social: un nexo necesario para la ciudad histórica'.

Su desarrollo, según ha informado la UCO, ha estado adscrito a la convocatoria de 'Retos de la Sociedad' y ha pretendido abordar el patrimonio arqueológico de modo integral, buscando generar un espacio único de colaboración multidisciplinar, intersectorial e internacional.

El objetivo ha sido resolver problemas y carencias coyunturales de la sociedad actual, abrir nuevas vías de desarrollo para la disciplina y crear un modelo extrapolable a otras ciudades históricas o ámbitos territoriales, sustentado en la divulgación de excelencia como factor capaz de retroalimentar la investigación.

La reconceptualización del patrimonio cultural como recurso socioeconómico, objeto de interés por parte de la ciencia y la profesión arqueológicas, que han encontrado en él una vía fundamental para la creación o reforzamiento de identidades, es, sin duda, uno de los mayores logros epistemológicos y empíricos de los últimos años.

Conscientes de ello, en el Grupo de Investigación Sísifo, dirigido por el catedrático en Arqueología de la UCO, Desiderio Vaquerizo, ha pretendido dar respuesta inmediata y precisa a la divulgación científica en sus más diversos niveles y formatos; a la demanda colectiva creciente de productos culturales y turísticos de calidad; a la educación y la formación en valores comunitarios e identitarios, fundamentales para la asunción del patrimonio arqueológico como competencia de todos y de la disciplina arqueológica como fuente histórica, de yacimiento de empleo y foco de iniciativas con carácter emprendedor, innovador y productivo.

El fin último del proyecto ha sido convertir el modelo teórico en uno práctico de cultura científica, base de una estratégica, sostenible e integral rentabilización social del patrimonio arqueológico, con las TIC, el mundo digital y la accesibilidad como nexo de unión entre los distintos agentes implicados; siempre, con vocación de servicio público. De ahí que todos los resultados se hayan puesto a libre disposición a través de la web www.arqueocordoba.com y en otros formatos.

Etiquetas
stats