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¿Cuánto sabes de finanzas?

La educación financiera empieza en las aulas.

Redacción Cordópolis

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La Fundación Cajasol, tras el éxito de la primera sesión, llevará de nuevo a Córdoba su taller de Educación Financiera, mediante una nueva edición y bajo el título de Finanzas Aplicadas, que comenzará a las 11:00 horas del próximo lunes en su sede de la capital cordobesa, en la Avenida Ronda de los Tejares, 32, y dirigido a alumnos de Educación Secundaria y Bachiller, con el objetivo de ponerlos en contacto con el mundo de las finanzas.

En esta ocasión, según ha informado la Fundación Cajasol, los alumnos que disfrutarán de la actividad serán los del IES Blas Infante, para hacer buena la máxima de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que define la Educación Financiera como el proceso por el que los inversores y consumidores financieros mejoran su comprensión de los productos, conceptos y riesgos financieros.

Así, “con información, enseñanza y asesoramiento objetivo se consiguen las habilidades necesarias para dimensionar el riesgo y las oportunidades financieras” y, en definitiva, “tomar decisiones informadas”.

Por eso, y dado que en España “existe una necesidad perentoria por impulsar la Educación Financiera a todos los niveles de la población”, la Fundación Cajasol se adhirió al Plan de Educación Financiera, promovido por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Tesoro Público, a través de acuerdo firmado con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), quien a su vez firmó el convenio del Plan con las entidades promotoras.

La Fundación Cajasol, como entidad colaboradora de este plan, ha desarrollado un programa de iniciativas y actos para difundir entre la opinión pública y el sistema educativo cuestiones tan básicas en esta materia como son la planificación financiera, el ahorro y el acceso a la información que servirá para la toma de decisiones económicas en todas las etapas de la vida.

Se ha proyectado este taller en base al estudio publicado en 2015 por la OCDE sobre las competencias básicas que, en materia de finanzas, deben tener los jóvenes de entre 15 y 18 años para participar plenamente y de forma segura en la vida económica y financiera de su comunidad.

El taller se desarrollará con un formato que simula al famoso concurso televisivo ¿Quiere ser millonario? y, con una recreación informática igual, los grupos de distintos centros de enseñanza que se darán cita en la sede cordobesa de la Fundación Cajasol para ir adquiriendo conocimientos en la materia a través de preguntas que se les plantean, pudiendo elegir entre cuatro respuestas la correcta.

La clave está en que de esas cuatro respuestas, por sentido común y eliminación, se quedarán con la respuesta correcta. Es lo que se conoce en las teorías de educación como constructivismo (los alumnos consiguen por sí solos los conocimientos, el monitor solo tutoriza el aprendizaje). Tiene tres niveles de dificultad, no tanto por la pregunta, sino por el parecido entre las respuestas no válidas con la correcta.

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