El festival Flora, “en el aire” ante la falta de convenio con el Ayuntamiento de Córdoba
La celebración de Flora en Córdoba en 2021 está en el aire. La ciudad podría ver como, por segundo año consecutivo, el otoño pasa sin que se celebre el Festival Internacional de las Flores. El motivo, la falta de convenio que defina la aportación del Ayuntamiento de Córdoba y el papel de esta entidad en la gestión y organización de una cita que, hasta el momento, ha desarrollado en la ciudad Hoteles Zizai, con un incontestable éxito de público.
El contador está en marcha. La directora de Flora, María Van den Eynde, ha reconocido en declaraciones a Cordópolis que, una vez termine mayo, no ve factible programar la presente edición del festival con todas las garantías creativas y de calidad. “Ya hemos explicado al Ayuntamiento que mayo era el mes de vamos adelante o cancelamos”, señala Van den Eynde, que reconoce que el consistorio ha mostrado interés en sellar el acuerdo, pero que, a día de hoy, “no hay convenio ni fecha para firmarlo”.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, contestaba este jueves a una pregunta de Vox sobre este asunto en el Pleno Municipal. Bellido afirmaba que las posiciones del festival y la ciudad no están alejadas por cuestiones financieras, si bien aseguraba que Flora ha pedido “una aportación muy importante al Ayuntamiento”. Éste, por su parte, está dispuesto a sufragar dicho coste, si bien ha recalcado que “las cantidades que estamos dispuestos a dar tienen un límite” y reconocía que “algunos técnicos no ven” la fórmula de participación propuesta por la organización.
El otro escollo es la gestión artística de esta cita, ya que, según Bellido, “la organización tiene mucho interés en reservarse la secretaría de Flora”. “Nosotros estábamos dispuestos a asumir la organización pero, si eso es así, la secretaría debe salir a concurso público”, ha afirmado el alcalde de Córdoba, que ha reconocido, por tanto, que las posiciones no están claras y que el festival está en el aire.
Más de 200.000 visitas en la edición de 2019
En este ámbito, Van den Eynde apunta que “cada día que pasa es crítico” para Flora 2021. En las ediciones anteriores, a estas alturas de año, los artistas suelen venir a Córdoba para conocer la ciudad, descubrir el espacio donde van a realizar su instalación y buscar la inspiración que impulse el proyecto creativo. Eso, este año, no parece que vaya a ocurrir. Y desde Flora reconocen que “empiezan a estar preocupados”.
“Hemos hecho mucho trabajo de diseño y producción sobre la edición de 2021, pero a día de hoy está todo bastante parado”, reconoce la directora, que recuerda que este tema lleva sobre la mesa del Ayuntamiento de Córdoba “desde enero de 2020”.
Flora se celebró tres años seguidos durante el otoño cordobés con un éxito incontestable de público (en 2019 superó las 200.000 visitas a sus instalaciones florales, según la organización) y con la inversión exclusiva de patrocinadores privados. Hasta ahora, a diferencia de la Junta y la Diputación, el Ayuntamiento se limitaba a aportar los espacios públicos, pero sin aportación económica directa, puesto que el convenio sellado el primer año lo impedía.
Con ese acuerdo caducado, llegó la edición de 2020, que se aplazó por la pandemia. En un comunicado conjunto con el consistorio, Flora reconoció entonces que se estaba trabajando en un convenio que permitiera “una mayor implicación del Ayuntamiento en Flora de cara a futuras ediciones”. Han pasado varios meses y, aunque el Ayuntamiento aprobó una enmienda al Presupuesto para poder ejercer de patrocinador de Flora, aún no se ha acordado cuánto y de qué manera.
Flora en el Museo Thyssen-Bornemisza
Mientras se dirime el futuro de Flora en Córdoba, el festival ha estrenado una instalación floral, ideada por Isabel Marías (que participó en la primera edición), e integrada en la primera retrospectiva en España de Georgia O’Keeffe, celebrada en el Museo Thyssen-Bornemisza.
Se trata de la primera colaboración de esta naturaleza entre el festival y el Thyssen-Bornemisza. El anuncio de la misma se ha hecho desde la página de Facebook de Flora, con un un enigmático Hola Madrid, que refleja, además, la primera incursión de Flora a nivel nacional, después de Córdoba.
En este ámbito, Van den Eynde ha recordado que el año pasado se anunció la idea de acometer “la globalización del Festival”, con la celebración de ediciones en otras ciudades del mundo, aunque vinculadas a Córdoba. Una de las que se puso sobre la mesa fue Quito, en Ecuador. “Nuestra intención siempre ha sido internacionalizar Flora, aun teniendo en cuenta que la sede principal es Córdoba”, ha concluido Van den Eynde.
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