El experto en Compliance de Loyola Rafael Aguilera interviene en un foro de investigación interna en empresas

Rafael Aguilera, durante su intervención en el foro sobre investigación interna en empresas.

El director del posgrado en Compliance de la Universidad Loyola Andalucía, Rafael Aguilera, ha intervenido recientemente, junto con otros reconocidos expertos de ámbito nacional, en un seminario sobre investigaciones internas en las empresas de los delitos que puedan cometer sus directivos y empleados, y en el que se habían inscrito más de 230 expertos en Compliance de todo el país, que han podido seguir el evento 'online' y también presencialmente en Madrid.

En el seminario han participado, según la información facilitada a Europa Press por Aguilera, acreditados especialistas de ámbito nacional, como el letrado del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Penal, Manuel Gómez Tomillo; el responsable del Área Derecho Penal y Compliance de Clifford Chance, Carlos Zabala; y la experta en evidencia digital y directora de Forensic en Grant Thornton, Cristina Muñoz-Aycuens. El seminario fue presentado por el socio de Forensic de dicha firma, Alfonso Bravo.

El evento ha sido organizado por el Compliance Advisory LAB, que está codirigido por el socio director de Forensic de Grant Thornton, Fernando Lacasa, y por el propio Rafael Aguilera, abogado, doctor en la materia y director del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola Andalucía.

De esta forma, se ha abierto "un espacio de investigación sobre Compliance focalizado en cuestiones relativas a la responsabilidad penal de la empresa, los retos asociados al cumplimiento, los sistemas de prevención de delitos en las empresas y las investigaciones internas corporativas".

De hecho, en este seminario se han analizado "los aspectos clave de las investigaciones internas que desarrollan las empresas para dilucidar si algún miembro de la organización, directivo o empleado, ha cometido un delito, desde que se recibe un aviso sobre el posible incumplimiento, a través del canal de denuncias, y hasta el proceso de obtención de evidencias digitales".

En este contexto, "se han abordado cuestiones tan relevantes como la eficacia en los tribunales de las evidencias obtenidas en ese tipo de investigaciones internas, los límites en los accesos a los correos de los empleados, o la externalización de la investigación interna", entre otras.

Además, se han estudiado "los riesgos asociados a la actuación de los juzgados y los reguladores, en relación con el acceso remoto y la copia de servidores en las inspecciones", habiéndose tratado también "la cuestión de validez de los programas de Compliance en el Derecho Administrativo sancionador, y cómo recabar la evidencia digital, garantizando la cadena de custodia y su integridad".

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23 de mayo de 2021 - 03:55 h