Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un estudio desmonta “el mito” de la economía de servicios como motor de desarrollo

Camarero en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

Un estudio internacional del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) y el Occidental College ha desmontado “el mito de la economía de servicios como motor de desarrollo y advierte de ”la precariedad del sector“, a la ve que ha propuesto ”nuevas líneas de investigación y políticas públicas para mejorar la calidad de vida“.

Según ha informado el IESA-CISC en una nota, la investigación, publicada en 'Environment and Planning A: Economy and Space', está impulsada por el investigador del Ramón y Cajal en el IESA-CSIC, Jaime Jover, y la investigadora del Occidental College de Los Ángeles (Estados Unidos), Claire Cahen.

Con este análisis se pone de manifiesto que “si bien la terciarización económica es parte del crecimiento a través de empleos en sectores tecnológicos, informáticos o servicios financieros, el peso de esta expansión terciaria lo llevan empleos de baja cualificación, normalmente feminizados e incluso, en ámbitos como el español, racializados”, según ha explicado el co-autor del estudio Jaime Jover.

El trabajo propone que la geografía económica no aborda la transición hacia una economía de servicios, ni cómo ésta afecta al empleo, en concreto, “a cómo la mayoría de los puestos de trabajo creados pertenecen a la economía de cuidados y son de baja cualificación o precarios”.

Se trata de trabajos dedicados a reproducir la vida, es decir, limpieza, cocina, sanitario, de cuidados, etcétera, que, además, “suelen realizarlo en un alto porcentaje personas migrantes y muchas veces fuera de la economía formal”, según ha indicado Jover.

Así, los autores tratan de poner en valor el trabajo tradicionalmente invisibilizado de los cuidados en sus diferentes formas, proponiendo una mejor redistribución de la riqueza “para reducir desigualdades y dignificar la vida a través de más derechos de las trabajadoras en este tipo de empleos que no hace tanto, en el contexto de una pandemia, definíamos como esenciales”.

Doble vertiente

El trabajo muestra cómo la expansión de este tipo de empleo de servicios de baja cualificación funciona con una doble intención, ya que es “una forma de hacer frente a la crisis de producción, fruto de la caída de la tasa de beneficios industrial y manufacturera y, por tanto, del empleo en estos sectores”.

En segundo lugar, según ha indicado el co-autor, la investigación cuenta con el objetivo de hacer frente a la crisis de cuidados, ya que, “la inexistencia o retirada de las prestaciones sociales de los estados del bienestar, la cada vez más pequeña implicación empresarial en beneficios sociales para sus trabajadores y la precariedad del trabajo general implica salarios bajos, cada vez menos poder adquisitivo y tiempo hacia tareas necesarias para reproducir la vida”.

Según Jover, se trata de “estudiar esta transición, sus diferencias entre regiones del planeta en perspectiva histórica, a la vez que se proponen nuevas líneas de investigación y políticas públicas para mejorar las condiciones laborales y de vida de estas personas”.

Cabe destacar que esta revisión documental ha analizado datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto a trabajos académicos, reportes gubernamentales, informes de consultoras, bancos y agencias privadas, documentación del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, tanto a escala global como nacional.

En particular, los autores han estudiado los casos de Argentina y Estados Unidos, al mostrar una transición hacia la economía de servicios basada en la acumulación de empleo de baja cualificación. Este trabajo de investigación está financiado a través de la Ayuda RYC2024-050520-I financiada por MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y por el FSE+.

Etiquetas
stats