Empresas turísticas de Córdoba podrán acogerse a una nuevas ayudas de la Junta

Turistas locales en el entorno de la Mezquita-Catedral

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha mantenido un encuentro con empresas del sector para trasladarles las ayudas que se han aprobado recientemente para apoyar y mantener la actividad de estos profesionales afectados por la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, este encuentro se enmarca dentro de una ronda de contactos que está realizando el responsable territorial para dar a conocer estas ayudas "y que el sector sepa de primera mano todos los detalles y los pasos a seguir para solicitarlas en el momento en el que se publique la convocatoria. Queremos que sean unas partidas útiles que de verdad supongan un alivio al sector", ha explicado Pimentel.

En concreto, el delegado territorial ha estado acompañado por el vicepresidente de la Asociación provincial de agencias de viaje de Córdoba, Juan María Pérez León; el asesor de la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur), Jaime Areñas; la presidenta de la Asociación de la Judería de Córdoba, Laura Roda; y el presidente de la Asociación profesional de informadores turísticos (APIT), Luis Álvarez.

Asimismo, han participado la gerente de TNT aventuras, María del Mar Berbén; el gerente de Active Andalucía, Alejandro Sierra; y el vicepresidente de la Asociación de empresarios, comerciantes y hosteleros del Casco Histórico y Judería, Ramón Villegas.

En este sentido, el delegado ha detallado que se destinarán 9,9 millones a los alojamientos rurales de la comunidad andaluza; 3,7 millones serán para empresas de turismo activo; 13,7 millones de euros se dedican a los guías turísticos; y 5,2 millones se destinarán a las agencias de viaje.

En total, hasta el momento, se han movilizado 32,4 millones "para ayudar a mantener una actividad fundamental para nuestra industria turística", ha resaltado Pimentel, quien ha agregado que "la industria turística se está viendo especialmente castigada desde que comenzó la pandemia, algo de lo que somos conscientes desde la Consejería que lidera Juan Marín".

"Por ello, y como venimos haciendo desde que se declaró el estado de alarma, trabajamos por poner a su disposición todos los recursos y herramientas posibles", ha asegurado el responsable de Turismo de la Junta en Córdoba.

Además, ha explicado a estos representantes de empresas y asociaciones vinculadas al turismo los trámites para solicitar estos fondos, una vez que la convocatoria salga publicada en BOJA, "pues el plazo será de 15 días y tendrán cuatro meses para justificar". En todos los casos se trata de una ayuda directa de 3.000 euros en un único pago, "que esperamos que esté abonado antes del verano".

Pimentel ha insistido a las agencias de viaje en la importancia de solicitar las ayudas para luego poder acceder a la complementaria, cuando sea posible ponerla en carga, y ha detallado a los guías turísticos aquellos gastos que pueden justificar para beneficiarse de las ayudas.

Del mismo modo, ha abordado de nuevo con agencias y casas rurales las novedades que se aprobaron respecto al bono turístico y que buscan que esta herramienta "sea aún más atractiva y permita impulsar el sector cuando la situación sanitaria así lo permita". En este sentido, ha recordado que, "por el momento, se puede recurrir a estas bonificaciones dentro de la provincia cordobesa donde hay muchos rincones por redescubrir".

Etiquetas
Publicado el
14 de abril de 2021 - 04:07 h