Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación tramita ya solicitudes de escolarización en Córdoba para niños llegados de Ucrania

La comunidad ucraniana celebrando el cumpleaños de niños que han llegado a Córdoba.

Carmen Reina

0

Las primeras solicitudes de escolarización para niños llegados a la provincia de Córdoba desde Ucrania huyendo de la guerra ya han llegado a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. En concreto, ya se han recibido seis solicitudes para escolarizar a otros tantos menores.

Según han confirmado a este periódico fuentes de Educación, se han tramitado hasta el momento seis solicitudes distribuidas, por municipios, entre dos en Lucena, una en Baena, una en El Viso y otras dos en Córdoba capital. Los niveles educativos en los que quedarán escolarizados son Educación Infantil de 3 años, 2º y 3º de Primaria y 1º de ESO.

La coordinación de las administraciones ante la llegada de personas refugiadas de Ucrania hasta Córdoba ya estableció los primeros trámites para su acogida, entre los que se encuentra la escolarización de los menores. En la reunión que la pasada semana mantuvieron la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital se informó de la inclusión en el censo de los refugiados que llegaran, para a partir de ahí poder tramitar su acceso a servicios públicos como la educación, la sanidad o el empleo.

Asimismo, desde la Subdelegación del Gobierno se facilitará los trámites administrativos a quienes soliciten su estatus de refugiados al llegar desde Ucrania, cerca de unas cuarentas personas hasta el momento.

De esta manera, aunque hasta ahora a Córdoba no ha llegado ningún contigente organizado y masivo de personas refugiadas de Ucrania, sí que lo han hecho núcleos familiares a título particular, algunas madres con hijos, que han llegado hasta los municipios donde se encontraban ya viviendo familiares o amigos también ucranianos.

Es el caso de Córdoba capital, donde este fin de semana pasado llegaba una mujer con sus dos hijos menores, a los que se acogió con una fiesta sorpresa de cumpleaños para la pequeña que cumplía 10 años, justo cuando ha tenido que huir de su país. Llegaron a Córdoba desde la ciudad ucraniana de Khmelnytskiy. Hasta hace dos semanas, su familia y ella contaban con celebrar su cumpleaños rodeados de los suyos en esta ciudad, uno de los polos industriales más importantes de Ucrania. Pero la invasión rusa del pasado 24 de febrero le obligó a huir junto a su hermano y su madre, y a convertirse en refugiados.

Más ayuda y solidaridad desde Córdoba para el pueblo ucraniano

Este martes, la ayuda de Córdoba hacia el pueblo ucraniano no se ha detenido y un nuevo cargamento de medicamentos, comida y ropa ha llenado un camión que partía hacia la frontera de Polonia. En el local del centro comercial Los Azahares que se ha convertido en punto neurálgico de la ayuda cordobesa hacia Ucrania, de nuevo se veían las personas voluntarias que han ayudado a cargar el camión.

Está previsto que el miércoles salga otro cargamento en camión desde Córdoba, mientras que el lunes ya se hizo otro envío en un autobús que, a la vuelta, pretende regresar con personas refugiadas para que sean acogidas en España.

Etiquetas
stats