Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Disminuye la presencia de Covid en las aguas residuales de Córdoba

Análisis de aguas residuales en busca de la presencia del Covid

Carmen Reina

0

La presencia de Covid en las muestras tomadas de las aguas residuales de Córdoba señalan un descenso en los niveles del virus en la ciudad en la última semana. Así, entre el 5 y el 11 de junio, los últimos análisis efectuados apuntan que la presencia del coronavirus presenta una “disminución” con respecto a la semana anterior, con una bajada de -0,54 puntos. Desciende así la pandemia después de la subida que registrara en las aguas residuales en la anterior semana, después del Mayo Festivo y las aglomeraciones propias de sus celebraciones.

De igual forma, los análisis realizados señalan que el 100% del virus presente en las aguas residuales pertenece a la variante ómicron.

Estos análisis, que tienen el objetivo de anticipar la evolución del coronavirus, se hacen desde el verano de 2020 con muestras en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Golondrina de Córdoba, que son analizadas por investigadores de la Universidad y cuyos datos forman parte de la treintena de estaciones depuradoras de todo el país que vigila el Gobierno a través del Ministerio de Transición Ecológica. Es el denominado estudio de Control microbiológico en aguas residuales como indicador epidemiológico de alerta temprana de propagación de Covid-19, que ya lleva 98 semanas de análisis y muestra la evolución a lo largo del tiempo de la presencia de coronavirus en Córdoba a través de las aguas residuales.

El análisis de las muestras de aguas residuales mide en “copias genóminas” el SARS-CoV-2 por litro (cg/l) y se transforman a escala logarítmica (log10 cg/l) para ofrecer los resultados. Y, así, las variaciones de la presencia del Covid en las aguas residuales se traducen en su evolución en distintas franjas: aumento significativo si es más de +1 unidad logarítmica, aumento si es entre +0,4 y +1, estable si es entre -0,4 y +0,4, disminución si es entre -0,4 y -1 y disminución significativa si hay una bajada de más de -1.

Etiquetas
stats