Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la “lamentable situación” en la que se encuentra el servicio de Urgencias del Reina Sofía

Entrada a las urgencias de Reina Sofía

Redacción Cordópolis

0

El sindicato UGT Servicios Públicos (UGT SP) de Córdoba ha denunciado “la situación desastrosa” en la que ha dejado la ya ex gerente del hospital, y ahora gerente del SAS, Valle García, al servicio de Urgencias del Reina Sofía de Córdoba. Desde el sindicato aseguran trasladar el “grito de auxilio” de los profesionales sanitarios, que “aseguran haber atendido sólo en la última guardia a 628 pacientes”.

Desde UGT SP, subrayan la “sensación de angustia, impotencia, y ganas de llorar al verse imposibilitados para poder gestionar adecuadamente esta cantidad de urgencias”, que provocarían la sensación de “estar apagando fuegos en medio del caos en vez de hacer las valoraciones adecuadas propias de un servicio de urgencias”.

El personal sanitario del servicio de Urgencias del Reina Sofía lamentó a UGT SP Córdoba la situación que tienen que atravesar las personas enfermas que se acercan a este servicio y aseguró que, a pesar de todo, aun muchos pacientes, especialmente personas mayores y sus familias, “prefieren acudir a su médico de Atención Primaria o pedir un favor a algún conocido a tener que soportar esperas de entre 7 y 10 horas en la sala de Urgencias antes de ser atendidos, lo que resulta especialmente lamentable”, y destacaron la situación de “angustia y los cuadros de ansiedad” que sufren los profesionales del servicio ante esta situación “en condiciones infrahumanas”. Tal es la situación que, aseguran, “existen diez consultas de enfermería abiertas para tres enfermeros, que no pueden dar más de sí, ya que no hacen nuevos contratos ni renuevan”.

Por otro lado, el personal sanitario denuncia ser víctima de usuarios que no entienden esta situación y que cargan contra ellos y aseguran que “nosotros no somos responsables de ello, sino también víctimas que afrontan la situación con un sobreesfuerzo que termina cargando sobre nuestra propia salud”.

Los sanitarios denuncian, asimismo, que están recibiendo turnos de tarde y noche en vez de guardias para evitar darles el “doble saliente” y que les han quitado el saliente de los sábados, algo que califican como “ilegal, ya que iría contra lo oficializado” y anunciaron que van a exigir el cumplimiento de sus derechos laborales. Del mismo modo, piden “un refuerzo por las mañanas y que por las tardes quede un relevo más aceptable”. 

Desde UGT SP Córdoba, la secretaria de Salud y Servicios Sociosanitarios, Mari Carmen Heredia, calificó esta situación como “inasumible en un servicio público de referencia para la ciudadanía y de la que depende su salud y absolutamente contrario a unos estándares de calidad asistencial como exige este servicio” y exigió los cambios necesarios para “corregir lo antes posible una situación que no sólo afecta a los usuarios y usuarias de este necesario servicio, sino también a la salud y a los derechos laborales de los profesionales sanitarios”.

Heredia, que anunció la movilización del sindicato a favor de los profesionales del servicio de Urgencias y de la situación que atraviesa este servicio, denunció “las circunstancias en las que ha dejado la ex gerente uno de los principales servicios del Hospital Reina Sofía” e instó a la nueva gerente del SAS a “tomar las medidas, con carácter inmediato, para solventar esta situación que, entendemos, no se ajusta a las garantías que establece la Ley de Salud Pública de Andalucía en el modelo de atención ni en las exigencias mínimas de trato que deben recibir los pacientes de Urgencias sanitarias en un hospital como el Reina Sofía de Córdoba”.

Heredia insistió en que “la situación por la que atraviesa la sanidad pública en Andalucía es cada vez más insostenible, y afecta desde la Atención Primaria hasta los servicios de quirófano, pasando por Urgencias o la atención de especialistas, un deterioro que exige que la ciudadanía se posicione definitivamente del lado de los que exigimos al actual Gobierno de la Junta las soluciones necesarias que acaben con esta situación, ya que el sistema sanitario esté en la UCI, pero ya parece ser que en un coma profundo del que no hacen nada por hacerlo salir” y recordó, una vez más, “la necesidad de reconocimiento y trato adecuado a los profesionales sanitarios, ya que una de las causas de la falta de estos profesionales es, precisamente, las condiciones laborales y económicas que la sanidad pública andaluza ofrece y que lleva a estos a optar por la sanidad privada o por salir de Andalucía en busca de las muchas mejores oportunidades que dan en otras comunidades o incluso en otros países”.

Etiquetas
stats